En un esfuerzo por modernizar y optimizar las operaciones de Flecha Roja, STGT implementó soluciones tecnológicas avanzadas con el respaldo de Getac, empresa de dispositivos de cómputo (laptops y tabletas) robusto. Esta alianza mejora la eficiencia operativa y establece un nuevo estándar en la industria del transporte en México.
Antonio Vargas, director de Operaciones y Transporte de Flecha Roja, destacó la importancia de esta colaboración. “Estamos trabajando con STGT y Getac en una solución de tecnología móvil a bordo que nos ha permitido eficientar nuestras operaciones y obtener mejores resultados. La robustez del hardware de Getac, junto con las soluciones tecnológicas de STGT, nos proporciona una plataforma preparada para futuras expansiones. Esto ha sido esencial para mejorar la venta de boletos, el control operativo y la recopilación de datos en tiempo real, optimizando así nuestras operaciones”, comentó.
Por su parte, Javier Sánchez, director de STGT, explicó que SICOM es el sistema principal a través del cual nació la solución y alianza con Getac, que posee diversos módulos que trabajan para garantizar la operación en diversas áreas.
“SICOM maneja diversos módulos esenciales como la venta de boletos, la planificación de rutas, la gestión del personal a bordo y el control de combustible. Este sistema permite una gestión eficiente y centralizada, aumentando significativamente los ingresos y mejorando la eficiencia operativa”, indicó Sánchez.
Los módulos de SICOM son:
Módulo de planificación y servicios: Planifica rutas, orígenes, destinos y ciudades, siendo el “corazón” del sistema donde se define todo el recorrido de las unidades.
Manejo de personal a bordo: Posee soluciones para las dudas y necesidades de los pasajeros.
Liquidaciones a conductores: Una vez finalizado el viaje permite al conductor agilizar el proceso de cuentas y comisiones.
Turismo: Es un módulo que agrupa a empresas que se dedican a este sector.
Módulo de combustible: Automatiza la recarga de combustible generando vales electrónicos basados en la ruta y tecnología del autobús. Este sistema reduce el riesgo de fraude y optimiza el uso del combustible, integrándose con sistemas ERP, como SAP, para una gestión completa de recursos.
Módulo comercial: Gestiona la venta de boletos en taquillas, páginas web, agencias de viajes y puntos de venta móviles, procesando alrededor de 90 mil boletos diarios. La capacidad multiempresa asegura que no haya duplicidad en los asientos, optimizando la experiencia del pasajero.
Es en este módulo donde entran con mayor protagonismo las tabletas robustas de Getac a través del uso del sistema SITA (sistema integral de transporte a bordo).
SITA permite controlar y administrar los ingresos de pasajeros a bordo del autobús y la tableta robusta Getac entra como un COM (centro operativo móvil), el cual tiene un control total de ingresos de personas, cobros y demás.
Actualmente se están haciendo pruebas con sensores infrarrojos y GPS para monitorear subidas y bajadas de pasajeros en tiempo real, garantizando una gestión precisa de tarifas y ubicación.
“Con el uso de estas soluciones hemos observado incrementos en los ingresos de entre el 10% y el 35%, así como una reducción del 70% en los tiempos de recaudación. La sincronización automática de tarifas y el monitoreo en tiempo real de la ubicación de los autobuses han optimizado la experiencia tanto para conductores como para pasajeros”, explicó Sánchez.
Por su parte, Mara Flores, representante de Getac Latinoamérica, enfatizó que los productos de la empresa están diseñados para soportar condiciones extremas y son fundamentales para industrias como la logística y el transporte.
“Nuestras tabletas y laptops robustas tienen certificaciones militares y están preparadas para operar bajo cualquier condición climática. Esta robustez y confiabilidad son esenciales para las operaciones de Flecha Roja, asegurando un rendimiento constante y fiable”, dijo Flores.
Al respecto, Mario Lozano, director general de Rodio, subrayó la importancia de la alianza con Getac para el mercado mexicano.
“Nosotros distribuimos los productos Getac en todo México, proporcionando una solución de uso rudo ideal para industrias como la logística, transporte, minería, entre otros. Estas tabletas, con una vida útil de más de cinco años, son clave para la eficiencia tecnológica en las operaciones industriales”, acotó.
Estas soluciones y casos de éxito en el mundo del transporte de pasajeros se dieron a conocer durante el evento “Innovación y Transformación Digital en el Transporte de Pasajeros”, organizado por T21 y Getac. Empresarios y representantes del sector logístico y de transporte compartieron opiniones en torno a las nuevas tecnologías y más.
El uso de la tecnología de Getac y STGT no solo optimiza las operaciones diarias de Flecha Roja, sino que también posiciona a estas empresas a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector del transporte.
La implementación de soluciones robustas y preparadas para el futuro asegura eficiencia en el servicio, ofreciendo una experiencia superior para conductores y pasajero.
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