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El autotransporte, con los servicios de entrega iniciales y de última milla, es parte central para asegurar el sistema intermodal en México, por lo que se deben aprovechar sus ventajas a fin de atender demandas de movilización que puedan surgir con el nearshoring.
Así lo aseguró, Jocelyn Romero, directora de Multimodal Solutions Cargo, al comentar que este modo es responsable de recorrer la primera y la última milla, además de ser el único medio que permite realizar el servicio de puerta a puerta.
“La eficiencia del sistema intermodal se debe en gran medida a la capacitación y estrecha colaboración con el autotransporte. Estos factores, aunados a nuestra experiencia en la operación, han generado la preferencia de nuestros clientes y nos ha permitido lograr un crecimiento sostenido de doble dígito durante los cuatro años que llevamos como compañía”, precisó.
En ese sentido, dijo que el intermodal representa grandes oportunidades para las empresas de la industria logística en el país, ya que les permite lograr un crecimiento sostenible de doble dígito, pues pueden movilizar grandes volúmenes de carga, y eficientar sus operaciones.
Respecto de los alcances a nivel global, la directiva coincide con la postura de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), sobre aprovechar las oportunidades que traerá la relocalización de las plantas de producción, nearshoring, de muchas empresas, especialmente asiáticas.
En un comunicado, mencionó que en los primeros nueve meses del 2022, el intermodal movilizó 721 mil contenedores, 11.5% por debajo de los 815 mil contenedores de 2019, de acuerdo con cifras de la AMTI, “aunque la tendencia de las últimas semanas se mantiene al alza y en franca recuperación”.
Sin embargo, reiteró que el autotransporte sigue siendo el principal eslabón del transporte de carga, pues moviliza más del 56% de las mercancías y materias primas en el país, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Además, aporta el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y al cierre del 2022 registró un crecimiento de 4.8% en este rubro, cifra superior al incremento que registró el PIB de las actividades primarias con un 2.7%, secundarias con 3.2% y terciarias con 2.7% por ciento.
Sobre la importancia de la última milla para las operaciones logísticas, dijo que de acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el crecimiento de ese tipo de entregas para el 2030 será de 78% a nivel global; mientras que el incremento de la flota vehicular de este segmento será de 36% dentro de las 100 ciudades más importantes del mundo.
En México los sectores de logística y el de envíos de última milla alcanzaron una facturación de dos mil 100 millones de dólares (mdd) en 2021, a consecuencia del incremento del comercio electrónico, lo que generó ganancias de 401 mil mdd, cifra 27% superior a la de 2020, revela la consultora Statista.
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