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La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dará a conocer en breve su posición respecto a las modificaciones que plantea en materia ferroviaria la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), mismas que consideró favorables no solo para la industria sino para el país.
“Hay algunas que son favorables y van muy de la mano en darle más atribuciones a la agencia sin ser redundantes en las que tiene cada uno. Nosotros no buscamos generar una opinión sobre competencia, no tenemos esa atribución y no la estamos buscando”, dijo David Camacho Alcocer, titular de la ARTF.
En entrevista con T21, sin dar detalles, mencionó que lo que busca el organismo es identificar eficiencias en el mercado y, de encontrarse, llevar a cabo una investigación.
Sin embargo, insistió en que “la agencia pronto va emitir su opinión dentro de lo que dijo la Cofece, en las próximas semanas se va a generar una posición de la agencia a los comentarios que puso sobre la mesa. Pensamos que hay aspectos favorables incluso para la nación”.
De acuerdo con la Cofece reformar el marco regulatorio del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC) incrementaría la participación del ferrocarril en el transporte de carga nacional de 25% a 31%, un aumento de 21,000 millones de pesos en términos del valor de la carga transportada, además de resolver diversos obstáculos que actualmente registra este servicio.
En la versión preliminar del Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga también menciona que el próximo vencimiento de algunas exclusividades y concesiones dan una oportunidad para reconfigurar la red a mediano plazo y resultan relevantes en el contexto de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF), recientemente aprobada en el Senado y turnada a la Cámara de Diputados, ya que proporciona información sobre el funcionamiento de este sector.
El organismo sostiene que existe poca utilización de los derechos de paso puesto que, de los 54 factibles de utilizar, 10 no se utilizan y en 11 no se encontró evidencia de que se estén aprovechando. Sólo pudo comprobar que se usa 61% de los derechos de paso establecidos, mientras que la ARTF afirmó que carece de facultades para imponer multas y no ha establecido criterios normativos para la entrega de información por parte de los concesionarios, entre otros.
En este sentido, David Camacho Alcocer comentó que las propuestas que se realizan desde la Cofece, como otras iniciativas en materia ferroviaria, forman parte de un mundo globalizado y moderno, el cual debe ser más competitivo.
“Creo que se debería de entender que esto es el mundo, el futuro y no debería de haber mucho problema en pensar que los actores del gobierno que les compete la política pública se interesen por el sector. Ha estado de lado ese aspecto y es importante que todos los actores de la sociedad se involucren”, dijo.
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