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Ante la iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que presentará el senador Ricardo Monreal Ávila, especialistas del sector coincidieron que están a favor de fomentar aún más la competencia en este modo de transporte, sin embargo, cambiar el tiempo de las concesiones estaría vulnerando el Estado de Derecho.
Jesús Francisco López Molina, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), dijo que en el país existe un problema de competencia efectiva en este sistema, pero antes de vulnerar el Estado de Derecho de los contratos actuales, se debería analizar el tema de derechos de paso y de conexión, así como dotar de mayores atribuciones a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), entre otros.
“La certidumbre jurídica, el Estado de Derecho, la confianza de los inversionistas debe de mantenerse tal cual, respetando las condiciones de los contratos vigentes del sector ferroviario y de los otros por igual. Sí hay oportunidades para mejorar la competitividad como derechos de paso, que la agencia tenga gobernanza más sólida, contar con indicadores de servicio”, expuso en entrevista con T21.
La iniciativa del senador de Morena plantea reducir de 50 a 25 años las concesiones y generar condiciones de competencia efectiva, modernizar el Sistema de Ferrocarriles bajo los principios de eficiencia, justicia y transparencia, esto, explica, porque es tiempo de legislar en favor de México e iniciar una nueva etapa para la modernización de este transporte, no sólo de carga sino también de pasajeros.
Además, considera que la legislación vigente ha facilitado la creación de barreras de entrada para nuevos competidores, ya que contempla un plazo excesivamente amplio en el otorgamiento de concesiones de 50 años prorrogables.
Benjamín Alemán Castilla, socio fundador de Alttrac, opinó que esta propuesta es una “mala idea”, ya que aplicar esta iniciativa a los títulos actuales puede generar incertidumbre, por lo que, consideró que dicha oferta se aplicará a nuevos títulos y coincidió en que se debería modificar la exclusividad e incrementar el número de derechos de paso.
“No es buena idea recortar las concesiones que están vigentes. Modificar los términos de contratos es ir en perjuicio de la inversión privada. Aquí entra el Tren Maya, que es una paraestatal que obtuvo un título y este pudiera ser afectado por una reforma como la que se está planteando”, dijo.
El exdirector de la ARTF mencionó que existe otros métodos que pudiera llevar a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dotar al sector de una competencia efectiva, como la primera resolución por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre tarifas en la región sureste.
Así como regular sobre el derecho de exclusividad, el cual no se encuentra en las leyes solo en las concesiones, y en donde la SCT ya ha realizado cambios para que las empresas lleven a cabo ciertas obras a cambio de una extensión de tiempo de dicho papel.
“En este sentido, si se quiere motivar la competencia se puede hacer exactamente lo contrario, llegar a un acuerdo con las concesionarias para que se reduzca la inversión comprometida en el futuro a cambio de una reducción en el periodo de exclusividad. Otra, pudiera ser la implementación de nuevos derechos de paso de la mano con la Comisión Federal de Competencia Económica”, explicó.
Recordó que en 2016 se planteó una idea similar pero no prosperó, aunque dio paso a la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), por lo que lo positivo sería fortalecer las capacidades de este órgano, más que buscar modificar las concesiones.
Felipe Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales , insistió en que cualquier iniciativa o reforma, debe de cuidar el Estado de Derecho y de la certidumbre-país, para que sea un generador de inversiones en el futuro.
En línea con los especialistas, Fernando Ramos Casas, ex presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), exigió, en primer lugar, Estado de Derecho para proteger la competitividad de los ferrocarriles, ya que han sido afectados por una serie de bloqueos en varios puntos del país en los meses recientes, implicando con ello serias pérdidas económicas a distintas industrias.
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“De que hay necesidad de fomentar la competencia ferroviaria, yo creo que sí, pero habría que hacerla bien y no con este tipo de medidas; pueden dar más concesiones, el Estado no está limitado a darlas y que pueden ir en el sentido de ferrocarriles de líneas cortas, como en Estados Unidos, que son muy productivos”, consideró el también socio fundador de RADAR Customs & Logistics.
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