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Al respecto, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), señaló que para lograr los objetivos enmarcados en el programa sectorial, además de las medidas mencionadas por la actual administración, se necesitan otros puntos.
“Que se cumplan las verificaciones de pesos y dimensiones del autotransporte; revisar el tema de horas de conducción de operadores de autotransporte; garantizar condiciones de igualdad en régimen fiscal; así como encontrar o promover incentivos en infraestructura ferroviaria no solo carretera”, indicó durante su participación en el evento Gobernanza Regulatoria del Sector Ferroviario en México llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, agregó la necesidad de contar con políticas multimodales innovadoras y aumentar la capacidad ferroviaria en los puertos.
En tanto, el programa sectorial destaca que el aumentar la participación del sistema ferroviario en el mercado del transporte terrestre en comparación con el autotransporte conlleva beneficios como ahorros en el mantenimiento de carreteras, disminución en el costo del transporte de carga debido a una menor relación combustible consumido versus carga transportada, así como la reducción de emisiones contaminantes, lo que se traduce en bajos costos ambientales.
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Entre las acciones que se contemplan en el programa se encuentra una normatividad que fomente la competitividad, fortalezca la seguridad y propicie el cambio tecnológico; trámites sistematizados que eviten la discrecionalidad y la corrupción; la incorporación de criterios de inclusión de los grupos vulnerables y sustentabilidad en los programas y proyectos de transporte.
Asimismo, el programa contempla fomentar la construcción de vías ferroviarias para el transporte de carga en las zonas con potencial de desarrollo económico para mejorar la conectividad de la red en los centros de producción y los puertos, con un enfoque logístico y multimodal.
Además se resalta la necesidad de construir libramientos ferroviarios, por ejemplo, los libramientos ferroviarios de Monterrey y Celaya, y pasos a desnivel para aumentar la eficiencia del tren y mejorar la seguridad de la población y la conectividad en las ciudades; reforzar y actualizar los sistemas de señalización, control y protección de cruceros a nivel, aplicando el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, en colaboración con gobiernos estatales, municipales y concesionarios bajo esquemas de Comités de Seguridad; así como impulsar el aprovechamiento de infraestructura ferroviaria existente de manera óptima de acuerdo con la vocación de cada corredor, para la integración de sistemas de carga, pasajeros o mixtos, integrando la promoción del Programa de Convivencia Urbano-Ferroviario.
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