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De acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano al primer trimestre del año, realizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los 10 estados con mayor número de eventos de robo fueron Puebla con 139; Jalisco con 83; Guanajuato con 82; Veracruz con 77; Sonora con 71; México con 65; Coahuila con 57; Hidalgo y Zacatecas con 42; y Tlaxcala con 40 eventos.
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Así, el informe trimestral destaca que el 71% de los robos al ferrocarril en el 1T18 se reportaron en el rubro Robo al tren, con 607 casos, que se subdividió en robo al producto o carga con 561 casos; material rodante con 42; y combustible con cuatro siniestros.
Los productos con mayor número de reportes de robo son granos y harinas, con 167 eventos; productos terminados y de consumo, 161 eventos; autopartes, 133; y material para la construcción con 102 eventos, de acuerdo con cifras de la ARTF.
Respecto a las entidades, el 56% se concentra en cinco estados: Puebla con 133 eventos; Sonora con 55; Jalisco con 54; Guanajuato con 39 y Veracruz con 33 casos.
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El 29% restante de los robos al ferrocarril derivó del Robo a la vía, con 245 casos, que se subdividió en robo a componentes de vía con 222 casos; y componentes de señales con 23 casos.
En este rubro, entre los componentes de vía con mayor reporte de robo resaltan los juegos de fijación y sus piezas como clips, grapas y anclas, con 67 eventos; y placas de asiento y planchuelas con 75 casos.
Respecto a la localización de los eventos, el 53.1% se concentra en cinco estados: Puebla, con 139 casos; Jalisco, 83 eventos; Guanajuato, 82; Veracruz, 77 y Sonora con 71 eventos.
ROBO DEBE SER CASTIGADO
Aunque las cifras no son tan altas como en el caso del robo al autotransporte -durante el 1T18 reportó tres mil 346 robos, 65% más que lo contabilizado en el mismo periodo de 2017-, el robo al ferrocarril también es un tema preocupante, de acuerdo con Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
“Las cifras de robo al autotransporte son más altas y nos afectan, pero hay que dimensionar también que en un tren nos pueden robar grandes cantidades de producto”, indicó Peña Dueñas, en entrevista para T21.
Cabe recordar que un tren intermodal puede llegar a manejar la carga de 100 tractocamiones sencillos, mientras que un tren a doble estiba equivale a 100 tractocamiones doblemente articulados.
Peña Dueñas recordó la importancia de que el robo al ferrocarril se tipifique como delito federal, tema en el cual trabajan los actores del sector ferroviario.
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