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De estos sucesos, 29 han sido accidentes viales; siete descarrilamientos; y cuatro intentos de robo; además de los bloqueos que afectan la circulación del ferrocarril en el estado de Michoacán.
En este sentido, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), destaca la necesidad de mejorar los cruces a nivel a través de la señalización, como T21 lo informó, aunado al hecho de trabajar en el respeto al derecho de vía del ferrocarril para prevenir accidentes, como el ocurrido en Ecatepec, Estado de México, que devino en pérdidas humanas.
“Las ciudades han crecido de manera desordenada y no siempre se respetan los 15 metros de derecho de vía que legalmente le corresponden al ferrocarril para operar con seguridad, mantener, crecer a futuro y en caso de un incidente de seguridad que haya ese margen de distancia entre la vía y la zona urbana”, explicó el Director General de la AMF, en entrevista para T21.
Al respecto, comentó que es un reto poder salvaguardar el derecho de vía, por lo cual “estamos en coordinación estrecha con instancias municipales, estatales y federales para resguardar el derecho de vía y que no lo vaya disminuyendo este crecimiento de las ciudades”.
Además, recordó que el número de accidentes se ha incrementado debido a que ha incrementado el parque vehicular, así como la población y el número de trenes que cruza las zonas urbanas al día, como T21 lo informó; no obstante, es necesario que se utilicen soluciones como los libramientos ferroviarios, una solución a gran escala que evita que los trenes crucen las ciudades, pero no todos los estados del país cuentan con condiciones para construcción de estos libramientos.
“Tenemos mayor tránsito vehicular y por otro lado la carga ferroviaria crece, los trenes son más largos, llevan más peso, son más frecuentes. Entonces hay ciertas ciudades en la geografía donde la convivencia urbano ferroviaria es un gran reto porque hay múltiples cruces entre las distintas vialidades con la infraestructura ferroviaria. Los libramientos conllevan fuertes inversiones y procesos muy complejos de adquisición de derecho de vía, pero es una gran solución” argumentó De Luisa.
En este sentido, destacó que el Ferroférico de Celaya, en el cual tanto el gobierno federal como los concesionarios están invirtiendo, será muy funcional pues tan solo en Celaya hay 16 cruces a nivel con avenidas, pese a los obstáculos que ha tenido para su culminación.
Otra de las soluciones son los pasos inferiores y pasos superiores para evitar que convivan el parque vehicular con el tránsito ferroviario.
Asimismo, subrayó la campaña de la AMF, “Cuidado con el tren”, con la cual en tres años han llegado a un millón de personas de todas las edades para que sigan los pasos para cruzar la vía del tren de manera segura.
Destaca que los retos del sector ferroviario en la convivencia con las zonas urbanas, además de otros temas serán parte de cabo en la XVII edición de ExpoRail a efectuarse del 14 al 16 de febrero en Cancún, Quintana Roo.
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