El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) informó que el pasado 30 de junio transportó, por primera vez, productos de Grupo Maseca desde el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, hasta Chinameca, Veracruz.
El recorrido fue de 269 kilómetros con un tiempo estimado de 10 horas. Esta operación consiste en tres viajes sobre la Línea Z del ferrocarril, cada uno con tres locomotoras y 45 tolvas graneleras nuevas, propiedad del FIT, con capacidad de 100 toneladas de grano de maíz cada una.
“En conjunto, se transportarán un total de 13 mil 500 toneladas de maíz blanco nacional de productores del estado de Sinaloa. Dicha carga llegó a Topolobampo, Sinaloa, a bordo del buque Mar de Cortés, mismo que arribó a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Salina Cruz, Oaxaca, el 24 de junio”, dijo.
Cabe destacar que el primer viaje salió el 30 de junio por la mañana de la Asipona Salina Cruz y arribó alrededor de las 18:00 horas a la planta granelera de Chinameca, Veracruz, propiedad de Grupo Maseca, que es operada y administrada por la Compañía Nacional Almacenadora (CONALSA), empresa filial.
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Esta operación, dijo el FIT, se llevó a cabo debido a la rehabilitación de la vía férrea que ya incluye el acceso completo del sistema de trenes hasta el recinto portuario de Salina Cruz para su maniobra de carga y descarga de productos y al fortalecimiento del equipamiento del ferrocarril.
Destacó la seguridad y puntualidad en el manejo de grandes volúmenes de mercancía mediante la disponibilidad de un servicio programado, sumado a la presencia de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México.
“El retorno del transporte de carga del Ferrocarril del Istmo con las vías de gobierno de México, locomotoras y tolvas del FIT y la conexión del tren en el recinto portuario, impulsa el desarrollo industrial y tecnológico de nuestro país”, aseguró.
El FIT es parte del proyecto prioritario del Gobierno de México, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual tiene como objetivo instrumentar una plataforma logística interconectada por más de mil 200 kilómetros de vías férreas, y puertos con ubicación estratégica: Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco.
Además de los servicios de transporte de la plataforma logística, se instalarán los Polos de Desarrollo, que serán espacios para la atracción e instalación de industrias vinculadas a las industrias eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica, petroquímica, entre otras.
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