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El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, siendo el encargado de trasladar más del 80% de las mercancías en el mundo. Sin embargo, sus emisiones directas son parte integral de la cadena de suministro y su reducción es crucial para abordar el cambio climático.
En ese sentido, el transporte marítimo es el responsable de entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).
Ante esto, el sector está tomando medidas para reducir estas emisiones. Por ejemplo, se han realizado pedidos de más de 200 buques propulsados por metanol, un combustible viable para la transición hacia la descarbonización. Sin embargo, estos combustibles de emisiones cero escasean, y la mayoría de los proyectos de suministro aún no han alcanzado la decisión final de inversión necesaria para comenzar la construcción.
La First Movers Coalition (FMC por sus siglas en ingles), una señal global de demanda de tecnologías de emisiones cero, ha publicado un informe en colaboración con el Boston Consulting Group, titulado “Key Barriers to Scaling Zero-Emission Fuel Supply Insight Report”, el cual destaca las 10 barreras en 5 categorías y las soluciones potenciales para ampliar el suministro de combustibles de emisiones cero.
- Demanda de clientes y consumidores.
- Falta de señales claras de demanda con suficiente disposición a pagar; los volúmenes de absorción de metanol en buques de doble combustible siguen siendo inciertos. Las empresas luchan por absorber solas las primas verdes
- Brecha de expectativas entre los productores de combustible y los transportistas sobre los términos de los acuerdos de suministro.
- Economía y finanzas.
- Falta de estimaciones de costos creíbles de terceros; dificulta que los financistas y los compradores evalúen las inversiones y las opciones contractuales para diferentes vías de combustibles de cero emisiones.
- Falta de instrumentos de financiación adecuados.
- Asuntos Reglamentarios.
- Falta de mandatos sólidos a corto y mediano plazo o de un precio global para el carbono; las políticas que están surgiendo (por ejemplo, la UE, la OMI) pero necesitan regulaciones geográficamente recíprocas para establecer un precio y un volumen mínimo del lado de la demanda.
- Falta de definiciones, métodos y certificaciones estándar.
- Habilitadores de la cadena de suministro y la infraestructura.
- Riesgos específicos del metanol y el amoníaco: el acceso al CO₂ biogénico para el metanol, especialmente en lugares cercanos a energías renovables baratas, se está volviendo más difícil. La seguridad, especialmente para su uso como combustible marítimo y su manipulación en puertos, es la mayor barrera para el amoníaco.
- Competencia y falta de alineación con otros sectores; el transporte marítimo compite versus colabora con productos químicos para el metanol, fertilizantes para el amoníaco y, más ampliamente, entre sectores para el H₂ y el CO₂.
- Brecha de infraestructura de combustibles de cero emisiones: incertidumbres sobre la responsabilidad de la logística de última milla.
- Factores organizacionales.
- La toma de decisiones y el apetito por el riesgo están limitados por lagunas en la experiencia; las decisiones de descarbonización y las pérdidas y ganancias no siempre recaen en el mismo equipo, lo que genera fricciones y requiere nuevas formas de trabajar juntos dentro de las empresas.
Ante esto, opiniones de la industria reflejan la importancia de abordar estas barreras y de aplicar medidas globales basadas en el mercado. También instan a trabajar en un mecanismo de fijación de precios para hacer financieramente viables los combustibles verdes.
El informe destaca que se están tomando acciones para descarbonizar el transporte marítimo, como la firma de acuerdos para desarrollar infraestructuras de abastecimiento de metanol ecológico en puertos, y el lanzamiento de solicitudes de propuestas para soluciones de amoníaco de bajas emisiones.
La colaboración entre sectores y la suma de la demanda son cruciales para impulsar la transición hacia combustibles de emisiones cero.
En ese sentido, en el reciente Foro Mundial de la Cadena de Suministro, celebrado en Bridgetown, Barbados se destacó, además, la necesidad de descarbonizar el transporte marítimo mundial como una respuesta clave a las tensiones geopolíticas y al cambio climático.
ONU propone plan para el transporte marítimo y las cadenas de suministro globales
Asimismo, la Oficina de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a la resiliencia y sostenibilidad de las cadenas de suministro globales, en medio de crecientes interrupciones comerciales.
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