Shein, la plataforma singapurense de comercio electrónico de moda, ha tenido un crecimiento meteórico impulsado principalmente por una cadena de valor innovadora y eficiente basada en su enfoque de negocio directo al cliente, contando ya con más de 25 millones de usuarios en México diariamente.
Patrick Lassauzet, Head of Communications & PR de la marca, explicó a T21 que esta estructura evita intermediarios, lo que permite brindarle a los clientes costos competitivos y tiempos de entrega rápidos.
“Ese es nuestro principal diferenciador, hemos sabido volvernos expertos en el nicho de optimizar la cadena de valor de un producto. Vendemos directo al consumidor final y eficientamos la cadena de producción”, dijo.
Además de su modelo de negocio directo al consumidor, Lassauzet indicó que su producción bajo demanda hace aún más eficiente su cadena de valor.
La empresa utiliza un sistema basado en datos para identificar tendencias emergentes y preferencias entre los consumidores, principalmente en redes sociales, lo que permite anticipar demandas y ajustar su oferta rápidamente, evitando tener inventario ocioso.
En esta parte, la plataforma singapurense trabaja con socios de producción a nivel global, quienes solamente se encuentran en tres lugares del mundo, en China, Brasil y Turquía, pero además, cuenta con terceros que suben sus productos al marketplace para venderlos.
“Todos los productores de calzado de Guanajuato, los productores de jeans del Estado de México, empresas que tienen sus sus propias marcas en nuestra plataforma y que venden, se apalancan de nuestro ecosistema” dijo Patrick Lassauzet.
En cuanto a logística, Shein trabaja con tres tipos de socios de logística, última milla, logística de ingreso nacional y el socio de logística internacional; en el país únicamente utiliza el de ingreso nacional y última milla, estructura que ha permitido acortar tiempos de entrega.
“Desde que llegamos a México hemos trabajado de la mano de ellos para entender qué está funcionando y qué no está funcionando. Se necesita una comunicación y trabajo entre el partner y el cliente muy sólido para poder afinar estas áreas de oportunidad que pueden haber a lo largo de la cadena, el secreto de la salsa de Shein es encontrar áreas de mejora y optimización a lo largo de toda la cadena”, explicó Lassauzet.
Por otro lado, Shein cuenta con un almacén en el Estado de México que le permite realizar una distribución más ágil una vez que los productos llegan al país, sobre todo en temporalidades como el Hot Sale y El Buen Fin, en los que los picos de venta crecen hasta 60 por ciento.
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