Aparejado al crecimiento de la solicitud de servicios de autotransporte de carga, la demanda por equipos motrices ha ido en constante incremento, y si bien las entregas de estos vehículos se han ido regularizando, una de las mayores problemáticas actuales para el sector es contar con el talento capacitado para conducir la creciente flota.
Es claro que hoy la escasez de operadores provoca un cuello de botella en las operaciones de las empresas de transporte. Según el último estudio presentado por la International Road Transport Union (IRU), en México existen aproximadamente 56 mil plazas vacantes para operadores del autotransporte de carga.
Entre las causas que desmotivan la incorporación de nuevos conductores entre las filas de las líneas de autotransporte está la creciente inseguridad carretera que se vive en México, en donde no solo la mercancía ha experimentado atracos sino que los operadores de las unidades en ocasiones han resultado heridos o asesinados por las bandas delictivas.
Ante esta realidad y con el objetivo de incentivar la formación de operadores, Daimler Truck México entregó en comodato cuatro tractocamiones Cascadia a los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) de Aguascalientes, Nuevo Laredo y Estado de México, así como al Centro de Capacitación del Autotransporte de Veracruz, en coordinación con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El programa denominado Educación en movimiento forma parte del plan de la armadora para impulsar el desarrollo de nuevas generaciones de profesionales del volante, que se espera sumen 700 durante un año.
“El tema de la escasez de operadores no se puede resolver por una sola armadora, empresa, asociación o cámara, es una responsabilidad conjunta. El trabajo de todos es cuidar a la gente y reconocer la labor de los operadores, asimismo, fomentar que una mayor cantidad de jóvenes con los mejores conocimientos se unan a las filas del transporte de carga”, detalló Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Truck México.
De la Peña aseguró que con esta entrega la armadora pacta un compromiso con Canacar para impulsar una nueva generación de operadores que no solo obtengan conocimientos de nuevas tecnologías, sino también de seguridad y protocolos que se deben seguir en las carreteras.
“Es muy importante contar con un plan integral de capacitación, si bien es cierto que la operación es la columna vertebral del programa, también es importante saber cómo enfrentar la administración del activo, sabemos que el operador es el responsable de muchas tareas, inclusive ejercer protocolos de seguridad ante cualquier contingencia en la carretera. Es crucial que sepa identificar cualquier indicador que prevea algún daño para su vida, la carga, el entorno y la unidad, entonces son temas que se están incorporando en la capacitación”, afirmó De la Peña a T21.
Asimismo, indicó que el programa es un ente vivo en el que la retroalimentación será clave para adecuarlo de acuerdo con la demanda de cada centro de formación.
Por su parte, Jorge Monroy, director de Relaciones Institucionales de TMS y vicepresidente de la Región Centro de la Canacar, detalló que uno de los principales objetivos de la Cámara es hacer frente al déficit de operadores, en este sentido afirmó que este tipo de programas contribuyen a alcanzar las metas de capacitación y profesionalización de nuevas generaciones de operadoras y operadores al volante de los tractocamiones.
“Este sector evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos, lo cual implica un mayor expertise y conocimiento de las unidades que día con día cuentan con tecnologías más avanzadas y complejas, que deben ser manipuladas con un amplio conocimiento en todo momento, lo cual asegurará la eficiencia y eficacia en las operaciones”, afirmó Monroy.