Ingresar en México a un puerto y retirar un contenedor durante abril pasado requirió de invertir cinco horas y 21 minutos como promedio para el autotransporte. En términos económicos esto se traduce en un costo directo de entre seis y ocho mil pesos antes de que el servicio de transporte comience a realizar la ruta hacia su destino final.
El resultado se desprende de una muestra realizada por T21 a un universo de seis mil 694 unidades de transporte a lo largo de los días hábiles del mes pasado en los cuatro principales puertos del país (Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz), con la colaboración de empresas de transporte y compañías de GPS que facilitaron el acceso a su información.
Seccionado en tres tramos que comprende el circuito, el de mayor tiempo de espera es el vinculado con el cruce de aduana, el cual consumió el 54.82%, es decir, dos horas y 56 minutos para cumplir con la inspección de aduana. Sí, ese requisito que, su tiempo de duración frente a la autoridad fiscal por embarque promedia 3.5 a cuatro minutos, demanda una inversión en filas de espera de dos horas y 52 minutos al interior del puerto si se descuenta el tiempo de inspección.
Después le sigue en orden descendente el tiempo que se debe esperar para poder ingresar al puerto el cual representó el 23%, o medido en cronómetro, una hora y 14 minutos; y finalmente, el tiempo de maniobra al interior de la terminal que consumió el 21.8% restante con una hora y 10 minutos.
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En la medición por puerto, Altamira es la terminal marítima que registró el menor tiempo con un total para el circuito completo de cuatro horas y 47 minutos, aunque también es válido precisar que la muestra en el puerto tamaulipeco fue menor, de apenas 196 unidades de transporte en el periodo en que se basó el estudio.
Le siguió Veracruz con un tiempo de cuatro horas y 55 minutos, de acuerdo con una muestra de mil 87 unidades de transporte.
En orden descendente el turno después corresponde a Manzanillo con un promedio de cinco horas obtenido sobre una muestra de dos mil 151 unidades; y en cuarto lugar se ubicó Lázaro Cárdenas con un tiempo promedio para el circuito de cinco horas y 45 minutos sobre un universo de medición de tres mil 260 unidades.
En los extremos de la medición se encontraron casos con tiempos cercanos a cuatro horas y superiores a 11 horas en la logística intrapuerto.
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Por horario de llegada al puerto, se observó que la mayor densidad de unidades de transporte se da entre las 8:00 a.m. a 12:00 horas, en tanto que la ventana de salida más importante se extiende de las 12:00 a las 16:00 horas.
En rutas como Altamira-Monterrey el costo del transporte intrapuerto sobre un camión doble remolque representa el 19.44% del total de la tarifa promedio, mientras que para el caso de las rutas Manzanillo-México y Manzanillo-Monterrey, el costo ronda el 12 y 14% respectivamente.
Las prolongadas esperas del autotransporte en puertos generan costos colaterales relacionados con un menor tiempo efectivo de horas de manejo de operadores, en momentos en que la industria enfrenta la peor crisis de falta de operadores. Representantes empresariales advierten que las largas esperas también desestimulan el oficio, dado que el principal ingreso de los operadores está asociado a sus kilómetros de conducción.
Amén que puertos como Lázaro Cárdenas adolecen de suficiente oferta de servicios de autotransporte, e invertir tiempo en ralentí en puerto no suma a recortar los ciclos de regreso para reponer la capacidad a mayor velocidad y atenuar la escasez de servicio.
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