Consolidar la infraestructura para aprovechar la relocalización de empresas (nearshoring), estrategias de seguridad en los diferentes modos de transporte, continuar con los proyectos de trenes de pasajeros, así como consolidar su función como cabeza de sector, son algunos de los retos a los que se enfrentará Jesús Antonio Esteva Medina, próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el gobierno de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.
Varias asociaciones y cámaras celebraron la llegada de Esteva Medina. Para la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales, es un profesional con amplia trayectoria, que ha estado a cargo de grandes proyectos de infraestructura para el transporte.
Elim Luviano Heredia, quien está al frente de esta comisión, expuso que entre los retos se encuentra continuar con los trenes de pasajeros “y consolidar una red de infraestructura que atienda la demanda del nearshoring. Esto incluye paradores seguros, infraestructura de tiempos de conducción y de descanso”.
Carlos Barreda Westphal, representante comercial de Stella-Jones en México, opinó que esta designación es una buena señal para el sector ferroviario tanto por su formación académica, como por su trayectoria profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Gobierno de la Ciudad de México en las áreas de construcción, movilidad y transporte.
Expuso que entre sus retos se encuentran definir qué nivel de participación tendrá la SICT en la terminación y operación del Tren Maya e Interoceánico, coordinar con las secretarías de Economía, Energía y Medio Ambiente la generación de incentivos para que la iniciativa privada acompañe al gobierno en el desarrollo y sustentabilidad de la región del sureste respecto a la construcción de los Polos de Desarrollo y Nodos de Interconexión intermodal. Y llevar a la terminación y puesta en operación los trenes México – Toluca y Buenavista – AIFA, incluyendo para este último un proyecto para la continuación de la vía hasta la ciudad de Pachuca.
“Sobre las siete rutas de pasajeros, todavía se espera conocer los resultados que arrojarán los estudios sobre su viabilidad financiera y sustentabilidad. Por ahora todo indica que solo las rutas Buenavista – Monterrey y AIFA – Pachuca podrían tener una justificación real y demanda esperada. Sin embargo, aún no se tiene un estimado de las inversiones ni del porcentaje de participación gobierno e iniciativa privada que requeriría el tendido de vías nuevas. Pues la alternativa de transporte combinado carga-pasajeros comprometería la eficiencia operativa del corredor ferroviario más importante del país”, indicó.
Mencionó que otro aspecto de suma relevancia para la administración entrante será la implementación de una estrategia de seguridad que desincentive los robos, accidentes y abordaje de trenes por migrantes cuyas cifras han visto incrementos sustanciales durante los últimos cinco años.
Para Juan Antonio José, analista independiente de aviación, el principal reto del próximo secretario es no seguir perdiendo el poder de regular y encabezar el sector, ya que “los secretarios de Marina y Sedena ya pesan más en el transporte que la SICT”.
En este sentido, dijo que es necesario que trabaje en el cumplimiento y modernización del marco legal, por la eficiencia sostenible y sustentable operación de todos los modos de transporte.
Además, ante las oportunidades del nearshoring, el próximo titular de la SICT deberá encabezar la renovación y expansión de la infraestructura; dotar a cada organismo de recursos y personal para que lleve a cabo sus funciones.
Asimismo, comentó que se tendrá que definir las acciones sobre la infraestructura aeroportuaria del Valle de México para los próximos 20 años, “porque si la tendencia es no cerrar el AICM y mantener vivo el AIFA medio vacío, vamos a tener un elefante blanco y un aeropuerto mal y peligroso”.
Fabricio Cojuc, consultor independiente de aviación internacional y especialista en aviación mexicana, destacó la importancia de trabajar en conjunto industria y autoridades para construir una hoja de ruta transexenal que establezca el papel estratégico del sector y sus grandes desafíos tecnológicos, regulatorios y administrativos.
“Ser un gran equipo y crear una gran agenda que permita delinear todos los pasos que se tienen que seguir para que México siga ocupando este lugar tan importante en materia de aviación en América Latina, en donde nos estamos disputando un año sí y otro también el primer lugar con Brasil”, expuso.
Dijo que la degradación a Categoría 2 en seguridad aérea, los límites a las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las fricciones con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) son temas relacionados con el bilateral, que si la industria estuviera bien alineada se trabajaría de una manera más armónica. En este sentido también se debe mejorar la relación regulatoria con Estados Unidos.
De igual manera, indicó que otro reto es fomentar la inversión y el crecimiento de la aviación, en donde actualmente solo hay tres aerolíneas grandes, “hay este gran vacío en la aviación regional en el país donde tenemos una serie de mercados y de ciudades que no pueden ser debidamente atendidas con lo que existe hoy, porque su modelo de negocio y sus aeronaves no son aptas o son demasiado grandes, o están concentrados alrededor de aeropuertos en donde no existe el interés por conectar mercados secundarios”.
También mencionó que se deberá trabajar en el cumplimiento de las regulaciones por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, “ser un jugador relevante en la industria a nivel internacional, tener una participación más proactiva en foros de la industria, realmente promover que México es este gran país de aviación”.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo a través de sus redes sociales que está lista para colaborar en la mejora y expansión de la infraestructura logística y de comercio exterior del país.
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