Según información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se importaron mercancías por un valor de 201 mil 297.4 millones de dólares en el periodo enero-abril del año en curso.
Atendiendo al dinamismo comercial actual del país y del proyectado para los próximos años por el efecto de relocalización de los centros de manufactura (nearshoring), y con el objetivo de acelerar la digitalización de la industria, BeGo desarrolló su versión Black que busca, entre otras cosas, reducir de semanas a seis segundos los despachos aduaneros, con ayuda de un asistente inteligente que es capaz de actualizarse continuamente.
“En promedio un despacho aduanero en México toma de uno a dos días, pero esto puede tomar hasta dos semanas, nuestro sistema puede hacer cada despacho en seis segundos. El asistente inteligente que hemos desarrollado tiene un gran porcentaje de efectividad, sin embargo, todo lo que esté por debajo del 95% de confiabilidad es verificado por una persona, esto reentrena al algoritmo y ayuda a que en subsecuentes ocasiones ya tenga la respuesta correcta”, detalló para T21 Iván Cárdenas, CEO de BeGo.
Atendiendo a la necesidad de que México impulse la innovación de tecnología para asegurar una industria propia, Jasiel Cárdenas, CEO de BeGo, comentó a T21 que BeGo Black es la respuesta a la exigencia de agilizar la entrada de mercancías al país.
“Hay muchas operaciones diarias en el país y es claro que hoy no existe el personal suficiente para realizarlas en tiempos óptimos, mucho menos con las oportunidades que se tienen que capitalizar por el nearshoring. Observamos que existía una necesidad de facilitar el trabajo de los clasificadores, sobre todo por los crecimientos anuales que se proyectan, lo que podría estimular un colapso”, afirmó.
A la par de este lanzamiento, BeGo presentó Hey Móvil, el primer plan de datos diseñado para la industria que está optimizado no sólo con la cobertura actual de las empresas de telefonía tradicionales, sino con cobertura optimizada con la información que BeGo posee de donde es relevante que se tenga conectividad. “Tenemos acceso a colocar infraestructura en donde consideramos que es necesario”, detalló Iván Cárdenas.
Los usuarios de Hey Móvil contarán con redes sociales y acceso a la plataforma BeGo de manera ilimitada. “Era frustrante ver que en ciertas zonas no existía cobertura, lo que nos limitaba a tener data, por ello desarrollamos Hey Móvil, una solución que de inicio está pensada para los operadores pero que proyectamos sea abierta al público en general”, comentó Jasiel Cárdenas.
A su vez, con el objetivo de crear una red de seguridad financiera y para proteger a los transportistas, principalmente a los hombres camión, se creó una alianza con Seguros Prudential. BeGo PRU es una póliza específica para los millones de personas que trabajan en la industria, ofreciendo beneficios como consultas médicas virtuales y seguro por hospitalización o desempleo.