Para hacer frente a la compleja situación que experimenta el autotransporte de carga en cuanto a accidentes viales y el robo, tanto de vehículos como de las mercancías, es crucial que las empresas de transporte ejerzan protocolos de seguridad basados en inteligencia artificial (IA).
Asimismo, aliarse con proveedores de tecnología y conocer sus líneas de acción se convierte un armadura que ayuda a fortalecer la productividad e incrementar la rentabilidad de los negocios.
Atendiendo a esta necesidad Motive desarrolló una solución de seguridad específica para México que integra IAen toda la plataforma. Enrique Viana, director senior de Estrategia y Operación Internacional de Motive en México, comentó a T21 que al momento de evaluar la entrada a un mercado como México la compañía se enfocó en conocer los problemas a los que se enfrentan día a día los transportistas.
“Vemos un gran potencial en el mercado mexicano, sabemos que existen áreas de mejora en temas de seguridad, sobre todo por el incremento en los movimientos del sector estimulados por la relocalización de empresas extranjeras en el país (nearshoring). Pero no sólo buscamos colocar equis número de negocios, sino que, queremos tener un impacto real en el transporte de carga mexicano”, detalló Viana.
En esta ecuación el operador juega un papel fundamental, para Omar Camacho, gerente general de Motive en México, la adopción de la tecnología junto con la aplicación de protocolos contribuirá a que los operadores desempeñen mucho mejor su labor, sin embargo, es necesario que exista una concientización en todo el gremio.
“Esta sensibilización parte del hecho de que la intención de incorporar tecnologías basadas en la inteligencia artificial es pro de su bienestar. Sin duda hay resistencia por parte de los operadores porque se sienten observados, por ello crear conciencia es un tema muy importante porque se dan cuenta de las consecuencias que puede tener manejar distraídos o cansados”, expresó Camacho.
En este sentido, el director senior de Estrategia y Operación Internacional de Motive en México, afirmó que el paso para que la adopción de las nuevas tecnologías sea orgánica es personalizar cada una de las soluciones y atender a las características de los operadores. “Los clientes conocen perfectamente a sus operadores, saben qué les va a causar dificultades y bajo ese conocimiento es que hay que empezar a trabajar”.
Por su parte, Shoaib Makani, fundador y CEO de Motive, comunicó que desafortunadamente la tecnología no ha podido ayudar a superar la inseguridad en la carretera. “Los equipos utilizan diferentes herramientas para gestionar cada parte de la operación y esto es un error, lo que necesitan es un sistema integrado e impulsado por la inteligencia artificial para funcionar de manera más eficiente y segura”, afirmó.