La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publicó el proyecto de norma 011-ARTF-2024, Especificaciones de las suelas bajo durmientes de concreto, con el objetivo que los trenes de pasajeros cumplan con dicha disposición y seguridad.
Aseguró que es necesario contar con una regulación que defina los procedimientos de ensayo y criterios de evaluación a las pruebas de diseño y rutinarias en la manufactura o fabricación, para que las Suelas Bajo Durmientes (SBD) cumplan con la calidad requisitada por los parámetros técnicos y garanticen seguridad.
“Tiene por objetivo establecer las especificaciones mínimas y criterios generales de evaluación a considerar en las pruebas que determinan la calidad de las SBD a emplearse en las vías férreas para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros”, indicó.
Las SBD son capas elásticas fijadas a la superficie inferior de los durmientes o soportes de la vía férrea, se utilizan principalmente para proteger el balasto y mejorar la calidad de la vía. Aumentan la superficie de contacto entre el durmiente de concreto y la capa superior de balasto, reducen la formación de huecos bajo los durmientes y disminuyen los asentamientos de la superestructura. “Son, en un segundo plano, una solución elástica que ayuda a reducir la transmisión de vibraciones y ruido estructural”, de acuerdo con la ARTF.
En este sentido, se implementará dicha regulación en materia de durmientes de concreto y se establecerán los mecanismos, modos, instrumentos y procedimientos mediante los cuales la autoridad vigila que cuenten con las atribuciones para verificar la seguridad ferroviaria y que cumplan con la calidad de diseño requerida para su adecuado desempeño.
A través de un documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), afirmó que las normas internacionales referentes al SBD han efectuado algunos cambios en los parámetros y criterios de aceptación por lo que se requiere llevar a cabo dichos cambios ante los proyectos prioritarios que se tienen para el sector ferroviario del país.
Explicó que dichas modificaciones fueron aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario el pasado 26 de marzo, y entrará en vigor en 60 días naturales.
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