La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó en su página web una “Preocupación de Seguridad Significativa” (SSC, por sus siglas en inglés), aún sin resolverse y que fue detectada en la auditoría realizada en febrero y marzo, sobre la verificación de radioayudas para la navegación aérea, que debe ejercer la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Dicha preocupación es una de las 11 que OACI ha señalado desde que se creó esta figura de alerta, y que es pública a través de su sitio web. En este caso involucra a la AFAC como autoridad responsable.
“La OACI ha identificado un SSC que sigue sin resolver por parte de México. El tema SSC pertenece al área de los servicios de navegación aérea (ANS) en relación con el vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelo de las radioayudas para la navegación. Esto no indica necesariamente una deficiencia de seguridad operacional en particular, sino más bien indica que el Estado no está brindando suficiente supervisión de la seguridad operacional para garantizar la implementación efectiva de todas las normas de la OACI aplicables”, añadió.
Contrario a lo expuesto por la OACI, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expuso que sí ha realizado supervisiones importantes. Precisó que la AFAC junto con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) han llevado a cabo estas verificaciones aéreas, durante estos dos últimos meses, las cuales, puntualizó, “mantuvieron un correcto funcionamiento en los equipos de navegación aérea”.
Afirmó que desde hace dos meses habilitaron un programa de verificación que abarca la revisión y calibración de las radioayudas en el territorio nacional.
“A la fecha se ha verificado 95% de las radioayudas existentes a nivel nacional, con lo cual se obtiene un elevado índice de conformidad a los márgenes internacionales de operación. Cabe señalar que las tareas de verificación desarrolladas durante los últimos dos meses representan un trabajo sin precedentes, por el elevado número de revisiones y calibraciones realizadas en tan corto tiempo”, destacó el comunicado.
Indicó que en todo momento se privilegió la seguridad aérea y los ingenieros de Seneam mantuvieron dentro de las normas de operación los sistemas de navegación, cuya evidencia fue presentada ante la OACI.
“Para ello se anticipó a las exigencias internacionales en materia de verificación aérea, con tecnología de punta a fin de mantener permanentemente calibrados los sistemas de navegación y dar cumplimiento a la normatividad internacional”, puntualizó.
De acuerdo con la organización internacional que pertenece a Naciones Unidas, en el transcurso de una auditoría, la OACI puede detectar insuficiencia en la capacidad del Estado auditado para supervisar adecuadamente a sus prestadores de servicios, sean líneas aéreas, aeropuertos; servicios de navegación aérea, como es el caso y/o proveedor de servicios, dentro del área bajo su jurisdicción.
La OACI no practica auditorías directamente a la industria de la aviación ni a los proveedores de servicios del sector, sino que se centran en la “capacidad de vigilancia” de la seguridad operacional por parte de la autoridad gubernamental designada como responsable de la aviación civil.
“(Se realiza) para obtener información más específica sobre la seguridad de los diversos componentes del sistema de aviación (es decir, las aerolíneas, aeropuertos, aeronaves o proveedores de servicios de navegación aérea)”, a través de las acciones de supervisión de las autoridades con base en los lineamientos de los anexos del Convenio de Chicago, origen de esta organización internacional.
Agregó que los detalles técnicos completos de las conclusiones se ponen a disposición de la Autoridad de Aviación Civil del Estado, en el caso de México corresponde a la AFAC, para orientar la rectificación, así como para facilitar cualquier acción que consideren necesaria para garantizar la seguridad.
Además, “El Estado auditado también se compromete a informar periódicamente a la OACI sobre los avances en la corrección del problema de seguridad”, indicó.
La auditoría a la que fue sometida la autoridad aérea mexicana por parte de OACI, inició el pasado 14 de febrero y culminó el 14 de marzo, la indagación se dividió en dos fases.
De acuerdo con las minutas -derivadas de la primera fase de dicha auditoría- en poder de A21, la autoridad global halló 142 observaciones respecto a la vigilancia de la seguridad operacional en México.
Según los documentos oficiales de la auditoría existen 94 respuestas a preguntas clasificadas como “no satisfactorias”, 32 “satisfactorias” y 16 “pendientes”. Los documentos indican que 69 de las 142 observaciones están relacionadas con la navegación aérea.
Por otro lado, la OACI señaló que, además de México los Estados miembros de la OACI con SSC no resueltos que permanecen publicados en el sitio web seguro son los siguientes: Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Federación de Rusia, Liberia, Zimbabwe.
Con información de A21
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