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Las navieras MSC, Maersk y CMA CGM no solo navegan por los mares del mundo, ahora surcan los cielos a través de su incursión al movimiento de carga aérea, un mercado que explotó con la pandemia por COVID-19 debido al crecimiento del comercio electrónico. Sin embargo, por ahora no son competidores entre sí ni de los gigantes aéreos como UPS o FedEx.
“La entrada (de las empresas) se ve enfocada entre Europa y China, sin repercusiones para México al momento. Las navieras no pretenden competir con los gigantes aéreos como UPS o FedEx y lo ven solo como una estrategia de complementación de servicios, considerando que estos gigantes mueven cientos de vuelos a la semana, con infraestructuras que se han desarrollado por décadas”, dice Humberto López, head Air Product de Eternity Group.
Afirma que contar con nuevas ofertas siempre es bien recibido para mantener condiciones eficientes de mercado; sin embargo, en este momento es irrelevante la entrada de las navieras al sector aéreo, ya que a corto plazo no cuentan con la capacidad y rutas suficientes que signifique algún cambio importante, sobre todo bajo un panorama donde las tarifas se van acomodando a niveles prepandemia.
Además, las aerolíneas han sumado 400 aviones nuevos a sus flotas en los últimos tres años, esto según datos de Boeing, por lo que el impacto de su entrada no puede verse aún reflejado, “pero no debemos olvidar que el mercado aéreo se mueve muy rápido y un ejemplo es el e-commerce, que explotó su crecimiento a más del doble durante la pandemia”, señala.
Getulio Centanaro, gerente de producto de Middle America de Maersk, dice que la firma ya ofrecía estos servicios a través de Maersk Air Freight intra Europa, sin embargo, la idea fue crecer las capacidades, por lo que se adquirió a Senator International. Además, la principal diferencia es que no solo son una naviera sino un integrador logístico que ofrece soluciones de transporte, almacenaje y distribución, servicios aéreos y complementarios.
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