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De enero a octubre de este año se movilizaron 948 mil 045.5 toneladas de carga aérea en México, lo que significó un alza de apenas 2.3% frente a igual periodo del año pasado cuando se registraron 926 mil 634.8 toneladas, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En su reporte mensual destacó que solo Toluca y Guadalajara reportaron una caída del 21.2% y 9.8%, respectivamente, durante los periodos referidos.
En tanto, el aeropuerto de Cancún creció un 64.6%, Hermosillo y Monterrey un 20.7%, San Luis Potosí un 13.3% y Querétaro un 15.3%, Tijuana un 7.6%, Mérida un 0.8% y Ciudad de México un 0.3 por ciento.
A nivel nacional la carga aérea bajó 1.2% debido a que en dicho periodo se transportaron 313 mil 993.9 toneladas, es decir 3 mil 841.7 toneladas menos que en 2021, en tanto en el mercado internacional aumentó un 4.1% ya que pasó de 608 mil 799.2 toneladas a 634 mil 51.6 toneladas.
Durante el lapso mencionado el mayor crecimiento por grupos aeroportuarios lo obtuvo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con un 147%, seguido por Asur con 29.1%, OMA con un 14.3% y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con apenas 0.3%, mientras que GAP bajó 5.3 por ciento.
En tanto, de entre las 10 principales rutas de transporte de carga en el país, las que más aumentaron de enero a octubre fueron la de San Luis Potosí-Culiacán con un alza de 90.5% al pasar de mil 678 toneladas a 3 mil 198 toneladas, seguida por la de México-Mérida que movilizó 4 mil 477 toneladas contra las 3 mil 437 toneladas de 2021, la de México-Cancún con un alza del 29.8% al reportar 5 mil 257 toneladas, mil 208 toneladas más, y la de Tijuana- Guadalajara con un crecimiento del 23% ya que pasó de 3 mil 362 toneladas a 4 mil 137 toneladas.
A nivel internacional, la AFAC precisó que del total solo tres crecieron, la México-Madrid con un aumento del 29.4% al registrar 25 mil 64 toneladas contra las 19 mil 364 toneladas interanuales, la México-Luxemburgo un 7.7% más debido a que pasó de 24 mil 705 toneladas a 26 mil 596 toneladas, así como sin precisar los destinos y solo clasificadas como “otros” con un alza del 9.7%, el resto sufrieron disminuciones.
Fuente: AFAC
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