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Durante 2022, Aeroméxico Cargo continuará con un sólido crecimiento a la par de iniciar con más proyectos como la automatización de procesos y aumentar su oferta para el servicio de última milla.
“Prevemos un 2022 sólido, con una demanda importante. La problemática marítima ha impactado favorablemente para que el transporte aéreo tomé parte de esa mercancía y que esa demanda sea atendida”, dijo Alejandro Méndez González, vicepresidente senior de la compañía.
En entrevista con T21, adelantó que a finales de febrero comenzarán con la automatización de las operaciones en México y a nivel internacional para ofrecer un mejor servicio a los clientes, mayor trazabilidad de la carga, mejor gestión e impulsar más los ingresos por este segmento.
De igual manera, inversiones en infraestructura, en almacenes y complementar los servicios de primera y última milla.
“Es algo en lo que estamos trabajando y construyendo y son parte de los proyectos que tenemos. Ahora es una asociación comercial que hicimos con un tercero y tenemos muy buenos resultados. Tenemos un socio comercial y ellos tienen su propia red de transportación y lo que hicimos fue complementar la red de rutas que tenemos con este servicio”, expuso.
A finales del año pasado, Aeroméxico Cargo comenzó con servicio de última milla en 6 ciudades del país, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Mérida y Ciudad de México, por lo que en este 2022 se extenderán a otras entidades.
“La idea es ir ajustando, ir creciendo conforme el producto vaya siento aceptado por nuestros clientes y en donde estimemos que hay volumen suficiente para dar ese paso. Pero la idea es ir incrementando el servicio de última milla en el transcurso de este año”, apuntó.
Afirmó que 2021 fue un año muy exitoso para esta división de Grupo Aeroméxico, ya que se concretaron diversos proyectos como la certificación CEIV Pharma que otorga la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se realizaron más de 400 vuelos chárter y se continuó con el crecimiento de los ingresos por el movimiento de carga aérea, entre otros.
En este sentido, Alejandro Méndez González estimó que este segmento estará contribuyendo con un 13% de los ingresos totales de la compañía para el periodo 2021.
“En 2019, previo a la pandemia, Cargo representaba el 6.0% de los ingresos del grupo, en 2020 llegamos al 16% y ahora esperamos entre un 12% o 13%. Esto es un mix, porque afortunadamente el ingreso-pasaje de las aerolíneas del grupo ha venido creciendo y algunos mercados se han recuperado bien y eso ha hecho que crezcan los ingresos-cargo. Son números muy sólidos”, dijo.
Comentó que en la medida de que Aeroméxico vaya recuperando rutas internacionales se continuará con la curva de crecimiento. Hasta el momento vuelos hacia Londres o Narita no se han retomado, los cuales son destinos muy importantes para el movimiento de carga.
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