Una unidad de autotransporte tardó en promedio cuatro horas 57 minutos y 35 segundos en retirar un contenedor de un puerto en México, de acuerdo con la medición de ocho mil 114 maniobras realizada en mayo pasado en cuatro de los principales puertos del país.
El tiempo registrado en el quinto mes del año es menor a las cinco horas, 21 minutos y nueve segundos que se obtuvo en la medición de un mes antes.
¿Cuánto tarda y cuesta entrar a puerto y desaduanizar la carga?
Estos resultados que obtuvo T21 de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz se dan en colaboración con empresas de transporte y compañías de GPS que facilitan el acceso a su información.
El total de tiempo promedio que se obtuvo en mayo de este año se dividió de la siguiente manera: dos horas 41 minutos 38 segundos en aduana (54.23%); una hora, cinco minutos y cinco segundos en maniobra (21.83%); y una hora, 11 minutos y 21 segundos en espera (23.9%).
Estos datos dan cuenta de que el tiempo en espera en aduanas continúa siendo el de mayor peso en las actividades logístico-marítimas, en momentos en que el país ha registrado incrementos en el recibimiento de mercancías de importación, principalmente por el efecto del nearshoring (relocalización de empresas o líneas de producción), de acuerdo con especialistas consultados.
De manera individual, el puerto de Lázaro Cárdenas presenta el promedio más alto dentro de los cuatro puertos medidos, principalmente por el tiempo promedio en aduanas, seguido de Altamira, Veracruz y Manzanillo.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2024/07/Captura-de-pantalla-2024-07-01-070357.png)
Por horario de llegada al puerto, se observó que la mayor densidad de unidades de autotransporte se da entre 8:00 y 12:00 horas, en tanto que la ventana de salida más importante se extiende de las 12:00 a 16:00 horas.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2024/07/Captura-de-pantalla-2024-07-01-070043.png)
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21