La cadena de suministro es un conjunto de eslabones en el que si alguno falla deja de trabar con eficiencia. Miguel Muñoz, socio fundador de Reacción Creativa Consultores, señaló que se debe poner en el centro de la mesa a quienes sostienen esta cadena: procesos, sistemas, infraestructuras y personal, ya que si alguno falla no funcionará la estrategia de negocio y mantener la seguridad será un punto fundamental.
Muñoz enfatizó el tema del personal, ya que se debe dotar de condiciones y seguridad para que los colaboradores puedan desempeñar sus funciones plenamente.
Puntualizó que el 74% de los empleados de primera línea piensa en cambiar de empleo, además de que tres de cada 10 empleados en logística viven estresados.
“Tenemos que poner en la mesa que seguridad es igual a eficiencia, eficiencia es igual a productividad, productividad es igual a buenos resultados en el día a día en la cadena de suministro”, explicó Muñoz.
Durante el panel Prevención de riesgos del talento logístico en las cadenas de suministro, organizado por #SoyLogístico Asociación, Gisella Corona, gerente de seguridad y medio ambiente de CBRE, aseguró que la cultura de prevención es un indicador que las empresas tienen en la mira porque es parte de su desempeño, sin embargo, no se toma en cuenta en las decisiones principales.
“Cuando la dirección toma decisiones no están evaluando los riesgos, la periferia, la infraestructura, el transporte, no solamente por temas operativos, es un tema de prevención, daños a las personas, a las unidades, a las infraestructuras”, indicó.
Por su parte, Julio César Hernández, gerente nacional de Seguridad e Higiene de Grupo Salinas, indicó que una siniestralidad le puede costar a una empresa 45 mil pesos, por lo que se requiere mayor foco e inversión en sistemas de seguridad y capacitación para el personal.
“Si los altos directivos se fijan en el factor humano, no se vuelve un gasto, se vuelve una inversión de todos los ahorros que podemos generar y lo más importante, el cuidado de las personas, porque es la mano de obra que saca a flote a la empresa para que pueda lograr sus objetivos”, dijo.
Por ejemplo, Raúl Monroy, CEO de Transportes Monroy Schiavon (TMS), aseguró que trabajar en la seguridad y salud del personal ayuda a obtener mejores resultados y tener una posición privilegiada en el mercado, sin embargo, también resaltó que el entorno no está alineado con la salud.
Relató que el transporte atraviesa distintos retos, además de la inseguridad en el país, uno de ellos es la escasez de conductores y que estén en óptimas condiciones de salud.
Señaló que en TMS, de dos mil candidatos a operador que revisaron en los últimos meses, únicamente el 14% estaba sano, sin realizar estudios muy a fondo.
Explicó que mantener al personal sano es un trabajo en conjunto, no se logra solo, por lo que se debe involucrar más a los clientes, por ejemplo, en que descarguen los embarques con mayor velocidad para que los operadores no tengan que esperar.
“Estamos trabajando en seguridad, con robos, pero hoy estamos involucrando a nuestros clientes en seguridad y salud de los operadores. La escasez es enorme, queremos meter en la mete de nuestros clientes que el operador es básico para concluir todos los procesos de un producto hasta la entrega del cliente final”, enfatizó Raúl Monroy.
Por ello, el directivo puntualizó que TMS otorga a sus operadores y otro tipo de personal equipo médico, historia clínica y toxicológica, medicinas gratuitas, tratamientos, nutriólogo, dentista, psicólogo, etc.
Además como medida de prevención y cuidado a los operadores, están limitando los tránsitos nocturnos innecesarios y las unidades cuentan con distintos equipamientos, como cámaras en la cabina.
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