Tomando en cuenta que la estimación en México es de 56 mil plazas vacantes para operadores de autotransporte de carga, según el último reporte de la Organización internacional para el transporte por carretera (IRU), y atendiendo a que las condiciones de inseguridad en el país han ido en aumento, las compañías transportistas han desplegado diversas estrategias para motivar la fidelización de sus operadores y mantenerlos seguros mientras desempeñan su labor.
En este aspecto, Transcooler tiene claro que para fidelizar a sus operadores es necesario invertir en la seguridad del personal y de las operaciones, en este sentido, Fabiola Salas, directora de Recursos Humanos de Grupo Transcooler, explicó a T21 que han diseñado un esquema de trabajo que incluye autorizaciones en paraderos seguros, entre otras acciones.
“Contamos con un robusto blindaje de seguridad en las unidades, con el que podemos verificar que la persona que va conduciendo esté en un trayecto seguro, de modo que lo podamos proteger en todo momento. Además, todas nuestras unidades dejan de operar a las 10:00 de la noche, hacemos paro de motor y aseguramos que las personas estén resguardadas en lugares seguros”, detalló Salas.
Transcooler también ofrece un plan de capacitación anual minucioso en temas de seguridad, cuenta con un área de seguridad patrimonial que se refuerza día con día y ha instalado un centro de monitoreo.
“Implementamos un programa en el que impulsamos las buenas prácticas, tanto de manejo como de seguridad de cada uno de nuestros operadores, lo que nos ha ayudado a crear conciencia y que realmente los procesos que impulsamos tengan efecto, nos concentramos en que los operadores se sientan seguros, esto nos ayuda a tener una buena retención del personal”, de acuerdo con Salas.
Estas acciones han tenido efectos positivos, puesto que, en opinión de Salas, en la industria ya no se administran camiones sino personas. Además, explicó que hoy el negocio de los transportistas no es mover camiones o cajas, se trata de generar acciones que fomenten el bienestar de los operadores, lo que a su vez redundará en una industria fuerte que sea atractiva para las nuevas generaciones.
“Como industria tenemos la misión de cultivar el sentido de pertenencia de los colaboradores, no sólo de los operadores, debemos reconocer, apreciar y agradecer las actividades que desarrolla cada uno de los integrantes de las compañías. Como país tenemos un área de oportunidad enorme en temas de seguridad, de dignificación de los operadores y de crear mejores condiciones de trabajo”, afirmó la representante de Transcooler.
Como parte de sus acciones para mejorar sus procesos, Transcooler se encuentra trabajando con VI Human, proceso que finalizará en un par de meses para dar el siguiente paso que es certificarse y dar continuidad a las buenas prácticas.
“Este es un parteaguas para una nueva era de Transcooler, vienen cosas muy positivas con grandes proyectos, pero siempre con el objetivo de que nuestro personal esté contento en su zona de trabajo, pero sobre todo seguro”.