En un contexto macroeconómico que beneficia a México, sumando el nearshoring en el país y el reshoring en Estados Unidos, ha aumentado la demanda de servicios logísticos, de acuerdo con Mario Rodríguez, presidente de DHL Supply Chain México, quien refiere que la división ha mantenido una estrategia de expansión, sobre todo en edificios de uso dual que atiendan tanto el mercado del vecino del norte, como el doméstico.
A un año de que tomó el cargo al frente de la división mexicana de la compañía alemana, Rodríguez platicó a T21 que ha sido un año de muchos movimientos, ya que le ha tocado liderar algunos proyectos que ya se venían realizando y gestionar algunos otros nuevos.
“Ha sido un año de expansión, de crecimiento, no solo del negocio, sino que de nuestra presencia física y con un marco internacional que nos favorece, aún hay mucho por hacer”, dijo.
En este sentido, aseguró que la compañía se mantiene optimista con la tendencia del nearshoring, lo que representa un reto darle capacidad a los clientes ante este fenómeno, ya que se requiere alta especialización de infraestructura y transporte.
Puntualizó que los clientes requieren de especificaciones concretas en las infraestructuras, como 36 pies de altura, capacidad de andenes, patios, capacidad para conectar cámaras frías, que sean amables con el medio ambiente, entre otros.
Cabe recordar que en su visita a México en julio del año pasado, Oscar de Bok, CEO global de DHL Supply Chain, dio a conocer que la compañía invertiría 500 millones de euros para el periodo de 2023-2028 en Latinoamérica, dirigida principalmente a infraestructura doméstica como centros de logística, automatización, digitalización y esfuerzos de descarbonización.
Parte de esta inversión ya se dirigió a realizar nuevas infraestructuras logísticas en lugares estratégicos, como el GAIA II, en Monterrey, complejo de 50 mil metros cuadrados (m2) que ya se encuentra en operación, y que se suma a los 30 mil m2 en el GAIA I y se espera un tercer edificio en ese mismo campus.
Además, en Tijuana la compañía realizó un edificio que lleva el nombre de Carrizo, infraestructura de 20 mil m2 que se espera esté en funcionamiento para este tercer trimestre del 2024.
Asimismo, para el cuarto trimestre del año se espera que entre en funcionamiento el primero de cuatro edificios (de 50 mil m2 cada uno) en T-Mex Park, un mega campus por el que la compañía apostó en el Estado de México y está pensado para atender las necesidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Son expansiones grandes de edificios de 20 mil-50 mil metros, que son full print muy importantes para darle capacidad al país y a nuestros clientes para afrontar esta tendencia del nearshoring, es un futuro muy retador, pero muy prometedor”, agregó Mario Rodríguez.
Destacó que actualmente el músculo logístico de DHL Supply Chain cuenta con arriba de 1.2 millones de m2 de techos en 90 edificios a lo largo de toda la República Mexicana, y que cuentan con una base de colaboradores de 14 mil empleados en la división.
Asimismo, la flota eléctrica asciende a 53 vehículos, que se suma a una flota de camiones a gas, y que en conjunto con la flota total, DHL Supply Chain tiene una capacidad de embarque de mil a dos mil camiones por día.
Mario Rodríguez aseguró que continuarán alimentando este ecosistema, específicamente en aumentar las capacidades de sus vehículos y crear centros de distribución más amables con el medio ambiente, como con conectores para paneles solares, tecnología y robotización.
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