En el Foro AMDA 2024, expertos del sector automotor y de transporte de carga discutieron la importancia de la NOM-044, la revisión del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y la situación económica y política de México. Coincidieron en que la certidumbre de las autoridades es crucial para atraer inversiones, crear empleos y aumentar la recaudación de impuestos.
Uno de los puntos más destacados fue precisamente la NOM-044-SEMARNAT-2017, la cual regula las emisiones de los vehículos pesados. Al respecto, representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) señalaron la necesidad de revisar los binomios EURO 5-EPA 2007 y EURO 6-EPA 2010.
Según los analistas, la falta de diésel ultra bajo azufre (DUBA) en el país ha generado un debate sobre cómo estas tecnologías pueden coexistir para permitir a los usuarios del autotransporte y a sus inversionistas aprovechar sus beneficios, como la reducción de emisiones y el mejor rendimiento de combustible.
Además, destacaron la importancia de acelerar la renovación vehicular que será crucial para mejorar la logística y el transporte urbano en México.
Otro tema de preocupación fue la próxima revisión del T-MEC, Eduardo Solís Sánchez, miembro del comité de revisión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la complejidad de la regla que obliga a las armadoras a adquirir el 70% de su acero en la región.
“Este tópico ha ganado relevancia recientemente debido a la situación del acero chino y el conflicto comercial con Estados Unidos. Es una regla compleja, sin embargo, al final del día habrá más integración en América del Norte y las armadoras tendrán que ir elevando su nivel de integración para alcanzar estos porcentajes y poder acceder al libre comercio cuando exportan a Estados Unidos y Canadá”, precisó Solís.
Sobre la incertidumbre económica y política, Ricardo Gordillo, director de análisis de CI Banco puntualizó los que hay incertidumbre sobre el tipo de cambio y la calificación crediticia derivado, precisamente, del momento político que está viviendo el país.
Por su parte, Juan Pablo Calderón, coordinador de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) profundizó en los efectos del presidencialismo y el impacto del reciente triunfo de Claudia Sheinbaum, así como el anuncio de su gabinete, proporcionando a su juicio, una dosis de certidumbre para los analistas sobre la dirección que tomará el país en los próximos seis años.
En ese sentido en el Foro AMDA 2024 se subrayó la necesidad de claridad y certidumbre en el sector automotor de vehículos pesados para fomentar el crecimiento económico y la competitividad de México.
Asimismo concluyeron en que la revisión de la NOM-044, la implementación efectiva del T-MEC y la estabilidad política son elementos clave que, si se manejan adecuadamente, podrían transformar positivamente el panorama del transporte en el país.
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