La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) espera que con 120 mil pasajeros al día el tren México- Toluca sea rentable, aunque en sus primeros años de operación contará con un subsidio.
“El equilibrio financiero depende de dos cosas depende del aforo y tarifa, siempre se busca un costo económico y los primeros años de operación de los servicios normalmente tienen algún tipo de subsidio en lo que madura el proyecto y tenemos mayores aforos. Este tren está diseñado para que mueva 230 mil pasajeros al día y considero que a lo mejor con la mitad con 120 pudiera alcanzar un equilibrio económico en su en la operación y mantenimiento”, dijo Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de SICT .
El funcionario especificó que se estima que la tarifa desde la Ciudad de México a Zinacantepec de este tren sea de 120 pesos.
Además, continuará con dos tarifas, la llamada urbana para el área de Toluca y para los que se muevan en la zona de la Ciudad de México, misma que sería entre 15 y 20 pesos.
“Cuando ya se cruce de México a Toluca estimamos, no tenemos la tarifa definida, que será alrededor de 120 pesos, esto es más o menos lo que cuesta el autobús digamos un autobús intermedio para que no signifique un gasto mayor a las personas, para que el tren sea verdaderamente una opción”, dijo durante su participación en Diálogo con Ingenieros organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Por su parte, Jesús Campos López, vicepresidente Técnico del CICM comentó que la inversión de este proyecto frente a la demanda de aproximadamente 10 millones de pasajeros al año, requiere de una mejor planeación de este tipo de obras.
“Tú lo señalas y lo señalas muy bien (Gómez Parra), los trenes de pasajeros difícilmente son financiables. La inversión de 100 mil millones de pesos y eso pues me tendría que dar un costo a una tasa de 10% pues aproximadamente de 10 mil pesos per cápita al año en el caso de que en México Toluca, entonces eso me lleva que además por las pendientes será imposible algún día pensar en un tren de carga, que si tendríamos que pensar en cómo sustituir el transporte de carga por las carreteras como en la México-Querétaro”, expuso.
El funcionario de la SICT descartó que este tren pueda mover carga en algún momento debido a las pendientes del proyecto.
Gómez Parra reiteró que el costo total del Tren México- Toluca será de 100 mil millones de pesos. Esta obra inició su construcción en 2014 con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión total estimada de 44 mil mdp.
Este sistema cuenta con 58 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Zinacantepec, cuenta con un total de siete estaciones. Cuatro de ellas, Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, ya operan desde el pasado 15 de septiembre, mientras que las siguientes estaciones continúan su proceso constructivo.
El tiempo de recorrido entre terminales será de 39 minutos, cuenta con 20 trenes con una capacidad de 719 pasajeros por unidad.
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