La situación en Medio Oriente, las interrupciones marítimas y la sequía del Canal de Panamá, entre otros aspectos, han provocado la disminución de la capacidad en la carga aérea debido al incremento en el manejo de productos por esta vía, lo que ha favorecido al aumento en las tarifas de hasta un 40% frente a inicio de 2024, misma que pudiera llegar hasta un 60% a finales del año.
“Ya lo estamos viendo, lo que ocurre en aéreo en disponibilidad-espacio es que la velocidad en la que crece la demanda por el espacio es mayor a la que crece la disponibilidad por espacio. Esperábamos que las tarifas estuvieran más estables, sin embargo, por todas las disrupciones de la industria marítima que han enviado ciertos volúmenes a la aérea hemos tenido este desequilibro que está impactando en las tarifas y en la disponibilidad de espacio”, dijo Gerardo Naranjo, global Airfreight Manager de Nowports.
Recientemente, mencionó, se ha registrado un incremento en el volumen aéreo entre India y Europa, lo que ha generado un alza en las tarifas, “la razón que hay detrás es un pico de demanda de retail, algo similar ocurre en China con destino a Europa y Estados Unidos, los picos por e-commerce y la industria automotriz generaron un alza en los movimientos aéreos y en consecuencia en los costos”.
“El aumento en el tráfico de carga y las tarifas de estas rutas es importante para los mercados de Latinoamérica, porque Europa y Estados Unidos son puntos de conexión muy importantes. Cerca del 90% de las rutas de carga desde India hacia Latinoamérica pasa por algún aeropuerto de Europa. Todo esto se configura para un escenario desafiante para la industria de carga aérea, sin duda más desafiante que al principios del año”, expuso.
Sin embargo, durante este año se han registrado nuevas disrupciones que han impulsado las tarifas al alza y la capacidad es escasa, “hoy es complejo conseguir espacios aun cuando estamos dispuestos a pagar más”, aseguró.
Durante un webinar organizado por Nowports, explicó que este escenario es adverso al previsto, ya que se esperaba fuera la recuperación tras la pandemia, así como tener retornos de los contratos de mediano y largo plazo.
Recordó que de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la demanda de carga aérea creció un 10.3% en marzo a nivel interanual, cuarto mes consecutivo de crecimiento a dos dígitos. Mientras que la capacidad aumentó un 10.5 por ciento.
“Esto representa un impulso alcista para las tarifas aéreas. En Latinoamérica la brecha de crecimiento entre demanda y oferta es mayor, ya que la demanda creció 2.2 puntos porcentuales sobre la oferta, lo que nos indica que hoy en día el interés por realizar movimientos aéreos crece a un ritmo mayor de la capacidad para satisfacer este tipo de requerimientos”, indicó.
Una de las razones por las que se ha aumentado la capacidad es el incremento de los vuelos de pasajeros, dijo, que IATA reportó a principios del año un 99% de recuperación frente a la prepandemia.
Gerardo Naranjo consideró que las disrupciones en el sector marítimo se han extendido más de lo que se esperaba como la situación en el Mar Rojo, “por lo tanto mientras persistan estás situaciones pensaría que la tendencia se mantendría al alza llegando a incrementos de un 50% o 60% comparado con enero”.
Recordó que tan solo a partir del segundo trimestre de 2020, las tarifas aéreas subieron cerca de 700 por ciento.
No obstante, mencionó que para minimizar riesgos se debe conocer qué es lo que pasa en el mercado, buscar rutas alternativas o de menor demanda para cumplir con los plazos, así como anticipar y planificar las compras internacionales, solicitar reservas con antelación y asegurar la carga durante el traslado.
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