La tecnología en cada negocio ya no es una opción. Se ha convertido en un puente fundamental que permite mejorar las operaciones de cada empresa, incluso creando estrategias de gestión de ganancias y tiempo.
Un punto crucial en esto es la predicción y monitoreo de las condiciones meteorológicas para llevar a cabo una operación exitosa sin que el clima sea un factor de disrupción dentro de ella.
Evgeny Ganshin, cofundador de Meteum, destacó la importancia de la predicción meteorológica impulsada por herramientas como la inteligencia artificial en un negocio, sobre todo en el sector agrícola, logístico y retail.
El resumen ejecutivo del estudio Impacto Socioeconómico de los Desastres en México durante 2022, publicado por el Gobierno de México, señala que en ese año ocurrieron 570 acontecimientos de esa índole, generando daños y pérdidas por 16 mil 600 millones de pesos.
Por ejemplo, en 2022 las pérdidas agrícolas derivadas del factor climático representaron el 61% de los problemas a los que se enfrentaron los agricultores mexicanos.
En esta línea, de acuerdo con Meteum, el valor de mercado de los servicios de predicción meteorológica está proyectado a cuatro mil 100 millones de dólares (mdd) hacia 2030 debido a su relevancia.
En 2023, en México se estimó este valor en alrededor de 38.2 mdd, centrándose principalmente en programaciones de producción, seguridad alimentaria y gestión de cadenas de suministro; mientras que el de Brasil se estimó en aproximadamente 57.7 mdd, impactando la planificación de cultivos, la conservación ambiental y la gestión de recursos.
En este sentido, la compañía destacó que la importancia de estas soluciones radica en que no solamente beneficia a las compañías en evitar disrupciones, sino que también a beneficiar su negocio, por ejemplo, proyectando mayores ventas en algunas situaciones.
Datos de Meteum revelan que las principales razones para utilizar la predicciones meteorológicas impulsada por inteligencia artificial fueron buscar mejores ubicaciones para invertir, gestión de cultivos de acuerdo al clima, mejorar los modelos de pronóstico de energía para parques eólicos y previsiones financieras para la venta de bebidas.
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