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SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L.- El Big data es la macrotendencia de la logística que abre el camino para una industria robusta y moderna.
“Tenemos que dejar de verla como cajas y camiones… la logística es el diferenciador, junto con la marca, para que una empresa gane en el mercado”, anotó Rafael Martínez, director de Logística de Whirlpool Latam, durante el panel Caso 1: La cadena del plástico. Uniendo eslabones del juguete y línea blanca, llevado a cabo en el marco del ETYL 2022, organizado por Grupo T21.
Martínez compartió que es necesario conectar toda la cadena de suministro para generar Big data, que forma parte de la logística 4.0. “Esta data tiene que ser generada a través de pronósticos. En el caso puntual de Whirpool, se generan modelos de cálculo estadísticos que nos ayudan a decirle a los transportistas cuántos camiones necesitaremos para la operación. Con ayuda de la Big data puedo avisar meses antes a los transportistas el mínimo del volumen de cajas que se requerirán para la operación”, anotó.
La segunda estrategia es compartir la Big data con el proveedor de transporte, de manera que puedan hacer mucho más eficiente su operación y colaborar a que el negocio sea rentable, ya que, en opinión del director de Logística de Whirlpool Latam, el empresario del autotransporte se enfrenta a grades retos.
“Al transportista nada le ayuda, el gobierno les quita beneficios, no los apoya con la seguridad. En este sentido estamos trabajando con ellos para activar protocolos de seguridad. Y la Big data tiene que contribuir a la planeación del transportista, no lo podemos dejar solo, se trata de una corresponsabilidad para la generación de esta información, de la mano de sistemas eficientes y tecnológicos”, compartió.
De igual manera, puso el foco en las necesidades y exigencias del consumidor, lo que sería solventado con un trabajo conjunto entre el dueño de la carga y el transportista, de la mano de tecnología. “Necesitamos sistemas que ayuden a no perder el tiempo”, anotó.
Por su parte, Rodrigo Marroquín, presidente de ZARO Transportation, abundó que la incorporación del Big data debe ir de la mano de las nuevas generaciones que conozcan el funcionamiento del negocio.
“La Inteligencia Artificial puede darnos a conocer las acciones que puedo tomar hoy para estar cercano al futuro que busco. Lo que estamos trabajando los transportistas es el IoT y como proveedores de transporte informar a nuestros clientes en el momento que no se tenga la capacidad de atender cierta necesidad, de modo que los clientes puedan reaccionar con efectividad y no afectar las entregas”, abundó Marroquín.
Señaló que como proveedor de servicios de transporte buscan conectar de una manera más cercana al operador con el cliente para que se agilice la operación y detalló que en la actualidad el trabajo del operador debe ser dignificado para que se confíe en que este puede ser la cara de la empresa y ofrecer un servicio al cliente.
“Con ayuda de la tecnología podemos generar eficiencias”, anotó.
A su vez, Celestino Villarreal director High Bay Warehouse de LEGO, compartió que desde 2020 la compañía se ha enfocado en la automatización, digitalización y todo lo referente a la industria 4.0, a su vez, dijo que fue necesario triplicar su plantilla de colaboradores debido a que requiere a personas para implementar este cambio.
“Son mil 800 personas -a nivel mundial- que estarán dedicadas a hacer los procesos más ágiles. Es clave que si las empresas están creciendo deben tener el enfoque e inversión en la digitalización”, dijo.
“Yo veo que en la industria (del transporte) estamos muy atrasados en temas de desarrollo tecnológico si lo comparamos con la manufactura, en donde hay robots y lo manejan muy pocas personas. En cuanto a la digitalización hay muchas cosas que todavía se hacen por correo electrónico. Estamos buscando visibilidad en toda la cadena de suministro desde que sale la materia prima y todas las manos que tocan el material, hasta la entrega final… y definir al transportista como una solución logística”, abundó Alejandro Doria, presidente de Bulkmatic.
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