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PUEBLA, PUE.- La relación hombre-máquina se ha convertido en una característica esencial para que las empresas de autotransporte retengan a sus operadores, ante un entorno complicado por el incremento en el déficit de conductores en México calculado, hasta ahora, en 54 mil posiciones laborales.
En este sentido, el fabricante de unidades PACCAR ha dispuesto de toda su creatividad en el desarrollo de elementos específicos en el diseño y producción de sus nuevas unidades, que sirvan como el mecanismo clave para atender esta tendencia.
“Pierdo operadores al tener una flota más antigua; los operadores quieren estar en un camión más cómodo, más ergonómico, más eficiente, que no se les descomponga en el camino; y su rotación en los transportistas es menor a los que tienen flotas más viejas, es un dato empírico”, comentó Alejandro Novoa, director general de PACCAR México, en conferencia de prensa en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022.
Por eso mismo, el fabricante Kenworth, de PACCAR, se ha puesto en los zapatos de los transportistas. “Pensemos en ellos, un conductor maneja una cantidad de horas al día y eso representa un reto, verifica cargas, revisa vehículo, inspecciona, sube la carga, llega y tiene que condensar mucha información del negocio después que tuviste todo listo, entonces súbete a tu labor. Qué queremos hacer, facilitarle las cosas y que el vehículo con funciones te vaya asistiendo en que puedas mantener tu atención al camino o detectar anomalías: te vas a salir del carril, hay un vehículo enfrente y tratar de ayudarle a sobrellevar lo que en realidad es el contexto general de su trabajo y el esfuerzo que representa”, dijo René Suárez, director de Ingeniería de la compañía.
Las soluciones tecnológicas que PACCAR está presentando en Expo Transporte ANPACT 2022 son: el T680 Next Gen, con características que ofrecen una mayor seguridad para el conductor, las personas y las vías con sistemas de alertas preventivas que buscan evitar incidentes en el camino. Así mismo, también está diseñado para obtener rendimientos en el ahorro de combustible y menores emisiones contaminantes. Ofrece un alto desempeño y rentabilidad, engloba eficiencia, aerodinámica y ergonomía para evitar la fatiga del operador.
“El nuevo volante puede variar la velocidad límite de la unidad y el control para reconfigurar la pantalla digital, como los autos de alta gama con íconos y funciones intuitivos. Útil información previaje y al final resultados del viaje. Si las nuevas generaciones de operadores no quieren ver todas las funciones se pueden ocultar. Los operadores se sienten seguros al operar con la pantalla, me va cuidando, dicen”, aseguró Suárez.
Foto: Alejandro Novoa, director general de PACCAR México.
En el esquema de camiones de rango medio, Kenworth está presentando el T380, con características esenciales como cabina más ancha -de 26 cm- y ligera, con mayor confort y ergonomía para el espacio de tres personas, así mismo cuenta con una pantalla digital de 7 pulgadas con el objetivo de mantener al operador con la vista en el camino.
“Son características que buscan mantener a los operadores y a las unidades más tiempo rodando”, aseguró René Suárez.
El KW55 ofrece altos estándares de eficiencia y seguridad, cuenta con una buena visibilidad con parabrisas curvo y una mejora en la maniobrabilidad en calles de acceso limitado. Son unidades que están pensadas para las nuevas necesidades en el reparto secundario de las mercancías en ciudades con regulaciones especiales.
En el futuro y ante las regulaciones más estrictas en el entorno verde, PACCAR ha prometido ir de la mano con las exigencias del mercado, eso significa elevar su producción de motores a gas e hidrógeno, nuevas transmisiones que introduzcan más eficiencias y rendimientos, así como introducir al mercado unidades totalmente eléctricas y autónomas con un mayor dinamismo, soluciones con las que ya cuentan, pero aún son incipientes en México.
Respuesta ante el ciclo recesivo
En este año, Kenworth ha mostrado signos de recuperación en la comercialización de sus productos en el país, a pesar de enfrentar una escasez de componentes para la fabricación de sus unidades. Tan solo en los primeros ocho meses de 2022 ha registrado un incremento de 12.3% en camiones, y de 33% específicamente en la Clase 8. Prevé cerrar el año con más de 24 mil 500 unidades en el mercado.
En su negocio de postventa ha asegurado un crecimiento de 18% en ventas de refacciones al menudeo y servicio a flotas. Tan solo su facturación centralizada muestra un alza de 34 por ciento.
Sus divisiones de financiamiento y arrendamiento le suman hasta el momento un portafolio de mil millones de dólares en activos y unas 6 mil unidades arrendadas.
Estas soluciones están enfocadas a los objetivos de renovación de las flotas vehiculares, así como los planes sustentables de las empresas.
La compañía ha invertido un total de 60 millones de dólares en los últimos cinco años, para introducir innovación y tecnología en sus unidades producidas en su planta de Mexicali.
Para este año se prevé incrementar su red de concesionarios en 10 nuevos puntos de venta, para sumar 150 en total. Estos mismos han invertido 20 millones de dólares en adecuaciones y nuevas instalaciones.
Este músculo en la venta y postventa que ha desarrollado la compañía le permite enfrentar el menor ritmo en la entrega de unidades, producto de la escasez de componentes.
“Esperamos que esto empiece a mejorar el semestre que sigue porque no vemos un cambio significativo. Nos ha pesado no poder cumplirle a nuestros clientes, al principio fue penoso, pero ya se han familiarizado con los problemas que tenemos”, aseguró Novoa.
Por eso mismo, la relocalización de proveedores en el sector automotor en México, el efecto nearshoring, será una clave para contar con esos componentes faltantes, así como las características que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la facilitación en el transporte de mercancías con nuestro vecino del norte.
Grupo T21 realizará los próximos 12 y 13 de octubre el Encuentro de Transporte y Logística (ETYL), en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el nearshoring como eje temático de las conferencias que se darán, buscando dar una ruta más amplia a los asistentes sobre esta tendencia global. Para conocer más sobre el evento da clic aquí.
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