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No obstante, en nueve productos como el aguacate, tomate, cerveza, fresa y espárragos, entre otros, México es el principal exportador. En total cerca de 30 productos ponen al país en el top 10 de exportadores, de acuerdo con datos de ProMéxico.
Lo anterior lleva a Mario Veraldo, Director General de Maersk Line para México y América Central aseverar que se cuentan con las condiciones para lograr la diversificación de mercados, tal como lo hace la industria automotriz y la electrónica.
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“Se puede replicar el modelo que ya es comprobado con la automotriz y electrónica, el tema es hacerse competitivo, aprovechar los acuerdos comerciales, disponer de la infraestructura de transporte y a ello debe la eficiencia en producción, para que México se pueda poner como un actor importante”, comentó Veraldo en entrevista telefónica con T21.
En su apreciación la diversificación no se dará sólo por Asia y Europa, en este camino el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), permitirá a los exportadores mexicanos acceder a un mercado de cerca de 12 mil 600 mdd, “los acuerdos generan escalas de producción”.
En este sentido, describió que Maersk ha trabajado con productores como los de aguacate, para el diseño de servicios que les permitan atender mercados de mayor calidad, “además se debe contar con condiciones necesarias como la trazabilidad de la cadena de frío, para compartir información con el cliente sobre el estado que guarda el producto al interior del contenedor”, precisó Mario Veraldo.
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GOL DEL MUNDIAL EN COMERCIO EXTERIOR
Con base en el Informe de Comercio de México correspondiente al primer trimestre de 2018 (1T18) compartido por Maersk, se identifica que el comercio total del país registró un crecimiento de 6% respecto al mismo ciclo de 2017, compuesto de un avance de 8% en las importaciones y -1% en las exportaciones.
En el análisis efectuado por Maersk, “el fuerte desempeño de la Copa Mundial está impulsado principalmente por un aumento en las importaciones de productos electrónicos de Asia y Europa, respectivamente, un 22% y un 24% más en el primer trimestre. Las computadoras y partes de computadoras de Asia también aumentaron un 20%, mientras que los juguetes y juegos de Asia fueron los de mayor aumento con un 27%. Los artículos deportivos obtuvieron un fuerte aumento del 19% año con año”, se identifica en el documento.
“El mundial (de Rusia 2018) es un catalizador muy fuerte para diversos sectores, como electrónica o consumo (retail), que siguen fuertes”, describió Mario Veraldo.
Con base en el informe también se identifica que, en importaciones del segmento de electrónica, “Electrónicos, aparatos electrónicos, audio, equipo de video, equipo de telecomunicaciones”, manifestó un crecimiento de 22% en el 1T18 frente al mismo ciclo del 2017.
Mientras que “Computadoras o partes de computadoras” lo hizo en 20% en el mismo periodo, con ello, la categoría de “Electrodomésticos y cocina – gran total”, registró un avance de 17 por ciento.
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