El nuevo organismo buscará romper con esa desconexión que se tiene en el país entre academia, industria y asociaciones, para formar una alianza entre los profesionales de la logística y cadena de suministro.
Queremos ser un enlace entre la academia y la industria, porque México está enfrentando muchos cambios, captando inversión extranjera y necesitamos el talento. No solamente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, queremos reforzar, apoyar e impulsar a todos aquellos que están haciendo cosas, por ejemplo, en los nuevos clústeres”, comentó para T21 Rodolfo López, primer Presidente del Conalog.
La separación con el CSCMP queda en “términos cordiales”, ya que Conalog será su representación en México y, a su vez, ellos serán la representación mexicana en Estados Unidos.
Ellos últimamente han hecho una estrategia de crecimiento global muy fuerte, cambiando totalmente lo que traían, entonces les cayó muy bien que México hiciera esto sobre todo que fuéramos los que originalmente nacemos con el capítulo México y lo que hemos logrado es una asociación”, afirmó López.
El CSCMP es un organismo fundado en 1963 en Estados Unidos. Agrupa a más de ocho mil 500 profesionales, usuarios y proveedores de servicios logísticos, así como al sector oficial y a la academia en 67 países; cuenta con aproximadamente 100 capítulos.
El Conalog también estará liderado por Fernanda Guarro, que fungirá como Vicepresidenta, y tendrá diferentes vocalías divididas en temas enfocados a las distintas necesidades de la logística en México.
Por otro lado, López enlistó las problemáticas que enfrenta la logística en el país, tales como la falta de seguridad en la red carretera “no sólo para las mercancías, sino para los operadores”, y la poca conectividad de la infraestructura actual para llevar a cabo el transporte intermodal, tanto en puertos como en la red ferroviaria.
Por eso mismo, busca que con el naciente Conalog exista un mayor acercamiento con el Gobierno Federal, estatal y municipal, gracias a la experiencia y representatividad que esperan aumentar, para poner en la agenda los temas logísticos, ya que estos “no parecen ser algo que esté en el frente de las políticas públicas”, comentó López.
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