El avance de la construcción del ramal del tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es del 50%, sin embargo, se espera que sea a más tardar en julio del próximo año cuando ya esté en operaciones.
Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), comentó que continúan trabajando “intensamente” para que en mayo del 2024 se realicen las pruebas operativas.
“Estamos trabajando intensamente a lo largo de los 23 kilómetros, el avance es del 50% y aún tenemos algunas inquietudes, pero nos mantenemos en contacto con las personas para continuar con su necesidad de información, para que ellos puedan organizar su vida cotidiana después de que inicie el tren. Sería dos meses de pruebas y en julio iniciar operaciones”, dijo a pregunta de T21.
Detalló que esas “inquietudes” se refieren a la movilidad de los ciudadanos que tendrán debido a que el tren será confinado, ya que antes de este proyecto los habitantes de las colonias por donde pasará cruzaban por cualquier punto, aunque recordó que para ello, se están construyendo puentes vehiculares y peatonales.
Por lo que descartó que actualmente existan problemas por derechos de vía, además el patio de maniobras ya está liberado.
Reiteró que la ampliación del tren suburbano al AIFA tendrá un costo total de 25 mil 800 millones de pesos, cifra que no ha aumentado, pero al final de la obra se revisarán los ajustes de precio durante el proceso de construcción.
Tren México-Toluca
Respecto al tren “El Insurgente”, Gómez Parra comentó que este proyecto aún presenta retrasos por conflictos sociales, ahora en el tramo de Santa Fe a Observatorio, además de los cambios del proyecto en la estación Observatorio, el viaducto y a la complejidad del movimiento de las piezas prefabricadas.
“Hay algunos tramos pasando la Presa Tacubaya hasta Observatorio son zonas muy densamente pobladas, las calles son estrechas y es por ahí donde se está construyendo y es ahí donde hay muchas incomodidades para los vecinos que quedarán resueltas cuando se finalice la obra civil”, afirmó.
No obstante y pese a este panorama, el directivo aseguró que se espera iniciar operaciones para el primer semestre del próximo año.
Sobre el tramo que lleva el Gobierno de la Ciudad de México, que va del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del metro Observatorio, recordó que dichas autoridades se comprometieron a finalizar durante el presente mes, aunque se observa ciertos problemas en alguna de las obras.
“La mayoría de la obra civil sí estará terminada para diciembre, sobre todo el tramo a Santa Fe, pero el tramo que lleva mayor retraso es de Santa Fe a Observatorio y también están trabajando a marchas forzadas”, indicó.
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