El reclamo fue directo a Manuel Molano, representante del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien recién terminaba su exposición sobre los beneficios a la competitividad que el camión doblemente articulado aporta. ¿Me puedes explicar por qué la empresa de autotransporte más rentable del país no usa más que camiones sencillos?, fue la primera pregunta que recibió a bocajarro por parte del entonces diputado federal, Juan Carlos Muñoz, también socio de Transportes Castores.
Obvio, su referencia era a la empresa familiar Transportes Castores. El mismo empresario y político diría meses después en un debate en Querétaro organizado por T21 con el entonces presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Javier Altamirano, que el chasis de ningún tráiler está diseñado de fábrica para transportar el peso bruto vehicular autorizado en México de 75.5 toneladas, y consecuentemente, las unidades muy pronto terminan destrozadas.
¡Pero oh sorpresa!, Transportes Castores ha cambiado de parecer y es posible verle en algunos circuitos manejando unidades doblemente articuladas. Pareciera que la rentabilidad mermó o que al tiempo han descubierto las virtudes que para nuestro país tiene la configuración que en su momento criticó. Sabia sentencia popular de que cae más pronto un hablador que un cojo.
La TILH confirma que es el modelo logístico
Tomó tiempo, pero el mismo les dio la razón. La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) luce desde hace meses llena de contenedores y de automóviles. La terminal intermodal cuyo diseño original fue servir como un desfogue para la carga y mercancías que vienen desde los puertos de Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas con destino a Ciudad de México y su zona metropolitana, está confirmando que es un modelo logístico por excelencia.
Y es que no sólo es la única terminal conectada con las dos empresas ferroviarias que sirven al país y hacen posible el ferrocarril sin costuras, sino que además la zona que descubrió en el municipio de Tula hace poco más de 10 años, hoy ha visto como hongos el nacimiento de centros de distribución y almacenes de grandes corporaciones a las cuales les ha venido como anillo al dedo su infraestructura para su conectividad con los puertos marítimos y de frontera.
Hoy no solo atiende el mercado de los contenedores, sino que también ha podido ayudar a resolver el descongestionamiento de autos de importación desde los puertos, dando servicio a marcas orientales como Chirey y Changan. Desde sus patios hoy se atienden estas marcas a distintas distribuidoras del centro del país en una logística eficiente. La empresa de logística más grande del país que atiende a las firmas automotrices de China ha encontrado su mejor modelo logístico a través de la TILH.
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