Canacar y Guanajuato instalan Centro de Alertamiento Inmediato

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato firmaron un convenio de Colaboración para simbolizar el arranque de un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) para enfrentar la inseguridad carretera y que ya está instalado en el C5 del estado.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato y José Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de la Canacar, fueron los encargados de firmar este convenio. Medrano expresó que los Centros de Alertamiento Inmediato son la evolución de un proyecto que nació en 2019 como una iniciativa de colaboración público-privada para blindar la cadena logística en el país, anotó que diversas dependencias de gobierno encaminadas a la seguridad participan en la iniciativa. Actualmente más de 150 compañías participan en el proyecto.

Por cada 100 robos que se reportan a los Centros de Alertamiento se cuenta con un nivel de recuperación de unidades que superan el 85%, destacó Ramón Medrano.

“Se trata de una estrategia interinstitucional iniciativa de Canacar para prevenir los incidentes de robo y reaccionar de manera eficaz ante los eventos confirmados mediante la activación de un protocolo de reacción con despliegue de personal policiaco a partir de un monitoreo de las unidades que transportan mercancías, anotó que las autoridades garantizan un espacio físico en las instalaciones de los C5 desde donde se atiene exclusivamente al robo de autotransporte de carga.

“Le apostamos a robustecer la vigilancia carretera para garantizar un mejor escenario laboral para nuestros conductores que son esenciales para el país”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, dijo en el marco de la firma del Convenio, que existe un número en especializado para atender el robo al autotransporte de carga que se atiende directamente en el C5, además de una app disponible para los conductores.

A su vez, José de Jesús Muñoz Sánchez, vicepresidente de la Región Bajío de Canacar, dijo que acciones como estas son las que necesita la región, anotó que la firma del convenio es significativa para fortalecer las condiciones de seguridad que coadyuvan para mejorar el ambiente de negocios, y representan un pilar en el proyecto del presidente nacional de la Cámara de dignificar la profesión.

“Hacen falta más de 54 mil conductores profesionales y uno de los principales factores que desalientan a la atracción de las nuevas generaciones es la inseguridad; estamos dejando de ser productivos por esta causa, más del 10% de la flota del autotransporte de carga federal del país está detenida por falta del recurso humano, pero más allá del aspecto económico hoy es urgente mejorar las condiciones de laborales de los conductores”, sentenció.

Por su parte, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara y presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN, señaló que el CAI forma parte de las propuestas que la Canacar impulsa para contribuir a mejorar la seguridad en el sector autotransporte de carga. Aseguró que uno de los grandes aliados de la industria ha sido el gobierno de Guanajuato.

“La inseguridad es una realidad que afecta al sector logístico y a las empresas que trasladan vía terrestre sus mercancías, de acuerdo con la Cámara, el costo del robo al transporte de carga en 2019 ocasionó un daño al país por 92,500 millones de pesos que representa medio punto del PIB, la inseguridad genera un costo adicional a la cadena logística y de transporte y repercute en presiones de carácter inflacionario que es importante atender”.

Dijo que ante un robo la reacción inmediata es crucial para la recuperación de las unidades y la mercancía, según reportes de las autoridades las probabilidades de recuperar un vehículo son mayores si se reporta dentro de los primeros 20 minutos. “Debemos trabajar juntos para hacer un combate frontal a la inseguridad y recuperar la seguridad de las carreteras”.

Enrique González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato a sentenció “la inseguridad es un lastre que afecta a todo el país.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner julio 2022