Geotab encuentra en México su potencial de crecimiento

Geotab es una compañía canadiense con 20 años de experiencia ofreciendo soluciones en gestión de flotas, su plataforma abierta ha permitido que empresas de todos los tamaños digitalicen sus procesos mediante la integración de los datos de sus vehículos.

Juan Cardona, vicepresidente de ventas para América Latina de Geotab, señaló en entrevista que “la plataforma es versátil y permite trabajar con cualquier tipo de vehículo, sin importar la edad de estos, claro que, entre más moderna sea la flota mayor número de datos se van a poder analizar y la herramienta tendrá mejor desempeño. Además, provee un conjunto de soluciones, muchas de ellas creadas por ingenieros latinoamericanos, que son capaces de atender diversas necesidades tales como controles de velocidad, medidor de peso, densidad de concreto, identificador de pasajeros, etc.”.

Apuntó que, para la empresa, México es el principal país de América Latina en cuanto a volumen y enfoque del negocio, pues actualmente el país suma el 60% del total de los vehículos que Geotab atiende en la región. Anotó que a nivel global existe un aproximado de 50 millones de vehículos conectados usando telemática y en 5 años este número se va a duplicar; este es el potencial de la tecnología.

“Hay un potencial enorme en el mercado, sí con las empresas grandes, pero también con las micro, pequeñas y medianas empresas para que adopten la tecnología, estamos trabajando de la mano con el equipo para enseñar al usuario a que puede tener la solución lo más sencilla posible y conseguir un retorno rápido o incrementando las capas de complejidad para que tenga una mayor eficiencia y una mejor administración de su flota”, dijo.

Anotó que, en promedio en un año la inversión en la tecnología de Geotab puede dar un retorno de inversión. Según su experiencia, las empresas pueden tener hasta un 20% en la reducción del costo de operación de los vehículos, en un periodo de 4 meses.

“Hay compañías que se han ahorrado millones de dólares anuales por el uso eficiente de la flota. No siempre tener muchos vehículos quiere decir que se es más eficiente”, dijo. En este sentido, Geotab trabaja como un asesor de flota, “tenemos clientes que no tienen capacidad para contratar un administrador de flota como tal, lo que hacemos es ofrecer un servicio adicional de consultoría en cuanto al uso de la tecnología y la telemática para ser más eficiente”, esto ha funcionado con las empresas micro y pequeñas que tienen a su alcance una opción de consultoría, resaltó.

Beneficios

“Lo que no se mide no puede ser administrado”, afirmó Cardona y añadió que entre los beneficios que Geotab atrae a las empresas de transporte es “saber que la inversión está siendo bien utilizada, que los conductores están bien capacitados y que están cumpliendo con los lineamientos que les trazan las compañías. Además, se reduce la pérdida de insumos, por ejemplo, el combustible o refacciones. Los vehículos están en donde tienen que estar, sin desviaciones y paradas no programadas”, anotó.

Otro tema importante es la asesoría en cuanto a la migración a vehículos eléctricos y si esta vale la pena, en concordancia con el tipo de operación.

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