Esta es la agenda de implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Con el objetivo de entablar una comunicación entre gobiernos, las secretarías y entidades federativas que son parte del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, establecido en el artículo 7 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), para promover su configuración e inicio de actividades, se llevó a cabo el Foro Rumbo a la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La reunión contó con la participación de representantes de diversos estados de la república, así como del poder legislativo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

Luego de que se aprobó la LGMSV en semanas recientes, resultado de la colaboración mutua entre diferentes órdenes de gobierno, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil e internacionales, toca implementarla de manera eficiente para cada entidad federativa de la mano del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, mismo que tiene como primer objetivo la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y Movilidad.

En el foro se detalló que hacia el 14 de noviembre se debe tener instalado el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, el cual debe contar con los lineamientos de operación y organización, mismos que deben ser el resultado del diálogo. A su vez el 18 de mayo de 2023, se debe publicar la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y Movilidad. A la par se deben iniciar los trabajos para las adecuaciones a las leyes estatales en la materia.

La senadora Patricia Mercado comentó que en las últimas semanas la LGMSV ha movilizado la participación activa de la sociedad en general, así como de entidades federativas para construir propuestas y acuerdos para poner en el centro a la ciudadanía, principalmente a los grupos vulnerables en los espacios públicos.

“A menos de un mes de la publicación de la LGMSV, 11 congresos ya están discutiendo las vías y contenidos para armonizar sus legislaciones o expedir sus respectivas leyes en movilidad y seguridad vial”, dijo. Abundó que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial deberá tener la suficiente flexibilidad para extender sus consultas a otras instancias, tales como las organizaciones empresariales del sector transporte, de modo que continúe con el espíritu incluyente de la LGMSV.

Como representante de la SE, Jesús Cantú, titular de la unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, aseguró que la dependencia está en la disposición de contribuir para que la LGMSV pueda traducirse en hechos tangibles y medibles, para mejorar el sistema de transporte de personas y de bienes en el país.

Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, señaló que el grupo de trabajo que se reunió en el Foro iniciaría su labor con la definición de los lineamientos y operación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial; posteriormente realizará un diagnóstico de lo que será la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y, cerrando este primer paso, se llevará a cabo un diagnóstico de las legislaciones estatales.

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