Rally TrackSIM llega a Ciudad de México

El Rally TrackSIM, programa de capacitación para conductores de autotransporte creado por  la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), arribó a Ciudad de México donde permanecerá por 2 semanas, cerrando la primera etapa de su recorrido.

El proyecto, que busca profesionalizar a los conductores y así mejorar la seguridad vial en el autotransporte, realizó su cuarta parada en el país en las instalaciones de Grupo Modelo.

“Es un placer que llegue hoy a Ciudad de México una iniciativa que nos permite acercar el transporte de carga con el resto de los usuarios y juntos construir agendas de trabajo que lejos de prohibir o restringir, busquen ordenar y mejorar la convivencia en las vialidades capacitando a los conductores”, dijo German Leyva, gerente nacional de Seguridad, Salud y Security para Logística T2 de Grupo Modelo.

Antes de llegar a la capital del país, el TrackSIM fue inaugurado en la ciudad de Monterrey, para posteriormente dirigirse a San Luis Potosí y Guadalajara, en donde, hasta ahora, el proyecto ha tenido éxito, de acuerdo con sus organizadores.

“Los operadores han sido muy receptivos, la gente administrativa también, hoy llegamos a Ciudad de México donde esperamos también mucho éxito”, señaló Patricia Vizcaya, directora jurídica de la ANTP.

La directiva resaltó que en Monterrey el simulador tuvo un alcance de 225 personas, entre conductores y personal administrativo, en San Luis Potosí 175 personas y en Guadalajara 318 personas. Además, destacó el éxito del proyecto en la academia de San Luis Potosí de la Guardia Nacional, que sumó 57 elementos que ahora son conductores de alto gramaje.

Asimismo, reiteró el compromiso de la ANTP por promover acciones en materia de seguridad vial que fortalezcan la prevención de accidentes “salvaguardando tanto la integridad física de las personas que transitan en cualquier vía, como la de los operadores y operadoras que nos llevan hasta nuestros hogares los insumos necesarios para el desarrollo de nuestra vida”.

Por su parte, María de los Ángeles Fromow, presidenta de MAF & Asociados, señaló la importancia de crear conciencia en todos los actores de la cadena de suministro y de la sociedad sobre una seguridad vial eficiente, mediante la preparación de las y los trabajadores.

“Sin duda es un elemento fundamental el impulso de estas acciones para crear conciencia en todos y cada uno de los sectores, pero sobre todo ante las autoridades, la sociedad y las organizaciones sociales para generar una conciencia de lo que significa la conducción responsable de un vehículo”, puntualizó.

En el evento también estuvo presente Nohemí Muñoz Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien enfatizó que los operadores, actores que mueven la economía del país, son la parte fundamental en la regulación de los vehículos, por lo que se necesita establecer y darles las condiciones necesarias para que puedan realizar un trabajo digno.

Además, en materia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la funcionaria señaló que establece un sistema integral de seguridad vial que va a permitir generar estadística y políticas públicas, además de que es algo que se debe llevar a cabo no solo a nivel federal, sino en los 3 órdenes de gobierno.

Por otra parte, indicó que México forma parte de los 170 países de la iniciativa de Naciones Unidas (ONU) para reducir en 50% el número de fallecimientos y de discapacidades por accidentes viales en 10 años, por lo que es un tema importante a tratar.

“En México, en el año 2021 sucedieron un promedio de 41 accidentes al día con aproximadamente 9 fallecimientos, sólo en la red carretera federal, pese a las acciones que se han llevado a cabo con el fin de mitigar esta problemática, nos queda mucho por hacer para alcanzar la reducción del 50%”, dijo.

Por ello, aplaudió las acciones emprendidas por la Asociación para generar una cultura de seguridad vial, en torno a una movilidad segura de personas y mercancías.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_  / @GrupoT21

T21