Escasez de conductores sin freno, escalará a 40%: IRU

La escasez de operadores es uno de los principales retos que enfrenta el autotransporte a nivel mundial, principalmente en los servicios de carga. La International Road Transport Union (IRU) reveló que las condiciones laborales, de la mano con la brecha generacional y los efectos de la pandemia agravan la situación, para 2022 la perspectiva es que incremente hasta 40 por ciento.

Una encuesta realizada por IRU a más de mil 500 empresas en 25 países de América, Asia y Europa, reveló el aumento de la escasez que se enfrentó de 2020 a 2021, y con base en estos análisis se tiene la expectativa que en 2022 el déficit alcance cerca de 40 por ciento.

Un elemento importante que destaca IRU en su encuesta es que los incrementos salariales registrados en Europa y Estados Unidos no han sido factor para aliviar la situación. En contraste, se espera una mayor crisis por la brecha que se abre entre conductores jóvenes y de mayor edad.

En el análisis realizado por IRU se identifica que en Europa la escasez de operadores incrementó 40% de 2020 a 2021, con una mayor profundidad en países como Rumania donde se tiene un déficit de 71 mil puestos laborales para la industria del autotransporte, Alemania y Polonia con 80,000, y la mayor complejidad en Reino Unido con 100,000.

IRU Déficit de operadores

En el caso de México, IRU dio a conocer que el incremento en el plazo referido fue de 30% y el déficit registrado es de 54 mil operadores. 

En China el incremento registrado fue de 140% y las plazas que no están cubiertas representan 1.8 millones de operadores.

“La escasez de conductores comerciales está empeorando, con millones de puestos vacantes. Esto pone un mayor estrés a las economías y genera un riesgo de incremento de inflación, problemas de movilidad y colapso de la cadena de suministro”, expuso el secretario general de IRU, Umberto de Pretto.

En su comunicado, IRU sentenció: “La escasez de conductores de camiones continúa creciendo, volviendo a los niveles previos a la pandemia en Europa y Eurasia”.

Para 2022 las perspectivas es que el mayor incremento en el déficit de operadores se genere en Eurasia y Europa con 40%, México con 32% y Turquía con 15 por ciento. En contraste, se espera un alivio en Argentina y China.

En el caso del transporte de pasajeros, el déficit registrado de autobuses y autocares fue de 7% durante 2021 en Europa. Para 2022 se estima que este porcentaje se ubique en 8% dentro de los países encuestados.

IRU Mujeres

AUSENCIA DE MUJERES
Otro de las revelaciones de la encuesta que presentó IRU es que en promedio la participación de las mujeres en los puestos de operadores es menor al 3%, aunque existen excepciones como China en donde se alcanza 5% y Estados Unidos con 8 por ciento.

En Europa para los servicios de autobuses y autocares se ubica en 12%, no obstante, si se analiza la participación que tiene el género femenino en el total de las actividades de transporte (no sólo operadoras) en donde en Europa alcanzan una participación del 22% y en Estados Unidos 28%, reveló IRU.

IRU Jóvenes

BOMBA DE TIEMPO DEMOGRÁFICA
Un elemento que destaca IRU es la compleja brecha demográfica que se experimenta, en donde al identificar los conductores menores de 25 años se mantienen como una minoría, con una participación de entre 6 y 7% del total de la población, en la mayor parte de las regiones.

En sentido inverso, existen entre 2 y 5 veces más conductores mayores de 55 años en todas las regiones, con dos excepciones: México y China. 

En Estados Unidos y Europa, los conductores de mayor edad representan un tercio de la fuerza laboral activa. Europa tiene el promedio de edad más alta con 47 años.

De acuerdo con los encuestados, la actual crisis de operadores es causada por la falta de personal calificado, una constante que se identifica en todas las regiones, excepto China y Turquía, en donde esa condición es motiva por las condiciones e imagen de la profesión.

“Las empresas de transporte por carretera están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben mantener el enfoque, especialmente para mejorar la infraestructura de estacionamiento, capacitar el acceso y alentar a más mujeres y jóvenes a ejercer la profesión”, enfatizó Umberto de Pretto.

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