AMO busca profesionalizar a 500 mujeres hacia 2023

Revisa aqu铆 la entrevista completa a Paola Moncada, presidenta de la AMO.

Actualmente, la Asociaci贸n de Mujeres Operadoras (AMO)聽de veh铆culos de carga聽agrupa a m谩s de 35 operadoras que se han capacitado para desempe帽ar mejor su profesi贸n. Abanderada por Paola Moncada, presidenta del organismo, la AMO estima que para junio de 2023 alrededor de 500 mujeres formen parte del programa, meta que se fij贸 en el marco de su primer aniversario.

En entrevista, Moncada coment贸 que durante el 煤ltimo a帽o se trabaj贸 para conocer el estatus de las mujeres operadoras en Tijuana, Baja California, para posteriormente agruparlas e introducirlas a un programa de capacitaci贸n de la mano del Centro de Capacitaci贸n para el Trabajo Industrial (CECATI) de Tijuana.

"Con este convenio se abri贸 una convocatoria a la que entraron 7 mujeres a un grupo de 36 alumnos. Hoy contamos con m谩s de 35 mujeres operadoras que se han sumado a la Asociaci贸n; buscamos acercarles capacitaci贸n, con el apoyo de las empresas de transporte, autoridades y armadoras鈥, dijo.

Se帽al贸 que actualmente todas las mujeres miembro聽de la AMO se encuentran trabajando en聽alguna de las empresas que apoyan este proyecto en Tijuana, sin embargo, el proyecto a mediano plazo es replicarlo en聽diferentes puntos del pa铆s.

Hoy estados como Nuevo Le贸n, Jalisco y Chihuahua han levantado la mano para apoyar a la AMO en su expansi贸n.

Tambi茅n cuentan con el acercamiento de algunos centros de capacitaci贸n en el Estado de M茅xico. Empero, la presidenta del organismo puntualiza que lo fundamental es conocer la problem谩tica de cada entidad, en tanto seguridad y carreteras, no es lo mismo operar en Tijuana que en el Estado de M茅xico.

Actualmente la AMO cumple una doble funci贸n, es un semillero de nuevas operadoras y tambi茅n un espacio para profesionalizar a las que ya se encuentran trabajando. 鈥淓s importante mantenerlas a la vanguardia porque van saliendo tecnolog铆as nuevas y veh铆culos nuevos, es sustancial para que puedan desarrollar un buen trabajo鈥, apunt贸.

Tambi茅n se refiri贸 a la participaci贸n que la C谩mara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)聽ha tenido para impulsar a la Asociaci贸n, 鈥渆s importante que ellos (los due帽os de las empresas de autotransporte) abran esta oferta de trabajo para las mujeres (鈥) por fortuna est谩n pidiendo a m谩s mujeres para trabajar con ellos, hemos tenido una respuesta muy positiva鈥.

Pero, adem谩s, el involucramiento de las autoridades es fundamental, 鈥渟e le extendi贸 la invitaci贸n a la gobernadora del estado (de Baja California) para que sepa聽que estamos creando fuentes de empleo, el autotransporte de carga es una labor noble bien remunerada, hay una cantidad enorme de falta de operadores y hay una oportunidad para las mujeres鈥.

Abund贸 que para que esto se generalice es necesario el apoyo de las autoridades en materia de becas y seguridad. "Necesitamos el apoyo de la Guardia Nacional que son quienes est谩n en la carretera cuid谩ndonos,聽necesitamos ponernos a trabajar, todos merecemos llegar a casa. El llamado es: pong谩monos a trabajar聽todos en conjunto, vamos sumando esfuerzos; queremos hacerles saber a las autoridades que estamos aqu铆 trabajando, pero聽necesitamos apoyo y que nos volteen a ver鈥, destac贸.聽

Otro actor principal para potenciar el ingreso de m谩s mujeres a este campo laboral son los centros de distribuci贸n que siguen sin estar adaptados a las necesidades de las operadoras.聽Moncada comparti贸 que esta ha sido otra gesti贸n con la industria maquiladora para que tengan en el radar que la persona que les brinda el servicio de transporte de mercanc铆a puede ser hombre o mujer, por ende, es necesario que las instalaciones sean las adecuadas.

Comparti贸 que el 茅xito de la AMO se ha basado en la colaboraci贸n mutua de las mujeres, 鈥渟ienten que no est谩n solas all谩 afuera, hay quien las apoya y quien las respalda鈥, subray贸.

Revisa aqu铆 la entrevista completa a Paola Moncada, presidenta de la AMO.

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