Fundación Traxión abandera la educación en México

Fundación Traxión dio el banderazo de salida a la segunda aula móvil que forma parte del proyecto ‘En ruta por la educación’, que inició el año pasado y que busca reducir la brecha educativa en México.

Este segundo autobús equipado con la más alta tecnología recorrerá 8 municipios del estado de Tabasco, con el objetivo de llevar educación de calidad con reconocimiento oficial a cientos de personas de zonas rurales y comunidades alejadas.

Elías Dana, director de la división de Movilidad de Personas en Traxión, recordó que en 2020 se formalizó el esfuerzo de responsabilidad social a través de la Fundación Traxión que surgió con la misión de contribuir al desarrollo social de México utilizando la infraestructura y capital humano de la compañía, para trabajar en 3 ejes: movilidad social, logística social y medio ambiente.

“En diciembre pasado pusimos en marcha el primer autobús del programa ‘En ruta por la educación’ con proyectos formativos e innovadores mediante un aula móvil, que en 6 meses ha visitado 24 comunidades en el estado de Guanajuato, impartiendo cerca de 600 horas de clase, beneficiando a mil 250 personas, de las cuales 226 han concluido la educación básica”, abundó.

El trabajo continúa con el segundo autobús que contó con el apoyo del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) y la participación de la Fundación Interprotección, Grupo Zapata, Goodyear, Honeywell y Bits y MC Microcomputación.

En entrevista, Elías Dana señaló que la Ruta 2 del proyecto ‘En la ruta por la educación’ es una respuesta a la necesidad de acercar educación de calidad a quien más lo necesita.

"Decidimos utilizar nuestros propios autobuses para acercar la educación a estas comunidades, nuestra primera ruta se lanzó en diciembre, en esta segunda ruta hicimos una alianza con el estado de Tabasco y a partir de la siguiente semana estará acercando educación a jóvenes y adultos de diferentes comunidades de la entidad para que puedan concluir la educación básica con ayuda de tecnología, uso de Internet, computadoras y un programa educativo de la mano del IEAT”, dijo.

Cada autobús tiene capacidad para atender a 16 alumnos de manera simultánea en turnos tanto matutinos como vespertinos en las diferentes poblaciones.

En poco menos de 6 meses la Ruta 1 que opera actualmente en Guanajuato ha dado espacios a mil 250 alumnos.

“Esto significa que en un año tenemos capacidad para atender a más de 2 mil 500 alumnos y con este segundo autobús duplicamos esta capacidad. Lo que buscamos con esto es que aquellos jóvenes y adultos que no han tenido la oportunidad de concluir sus estudios por la razón que sea, tengan la oportunidad de hacerlo en un lugar seguro, cómodo, sanitizado y con acceso a tecnología de punta”, expresó.

Todo el contenido educativo del aula móvil se hace a través de las autoridades correspondientes, es por ello que el programa tiene validez oficial y les permite a los alumnos tener un título de educación básica.

El director de la división de Movilidad de Personas en Traxión abundó que “este es un proyecto que, si bien no es barato, se logra gracias al apoyo de nuestros socios comerciales, hemos decidido sumar esfuerzos con nuestros aliados para poder generar proyectos de mayor escala y este es el ejemplo de que se puede lograr. Cuando lanzamos el primer camión demostramos que no solo es un concepto, sino que es una realidad, así como ganamos la confianza de nuestros aliados para seguir apostando a que el proyecto crezca".

"Grupo Traxión aporta la unidad y toda la operación de la misma, a su vez nuestros patrocinadores y aliados nos apoyan a la adaptación de las unidades y el equipamiento de las mismas, este es un proyecto que aproximadamente tiene un costo inicial de entre 2 y 2.5 millones de pesos, más el costo de operación”, aclaró.

Aprovechó para invitar a sumarse a la Fundación Traxión y contribuir en los proyectos para generar un mayor impacto, “como grupo líder en logística y transporte no podemos conformarnos con mantener el liderazgo empresarial, sino que también debemos usarlo y transformarlo en beneficio de la sociedad en la que participamos”, expuso.

Finalmente, el directivo comentó que existe interés por parte de otros estados para sumarse al proyecto ‘En ruta por la educación’, y aseguró que los dos autobuses son el inicio de otras rutas para llegar a tener una escuela móvil más grande.

Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

T21