México gana atractivo para la inversión y producción de autopartes

Según datos compartidos por la Industria Nacional de Autopartes (INA), el pronóstico del valor de producción en México incrementó 7.6% para el cierre de 2022, en comparación con el año pasado, lo que representa casi 102 mil millones de dólares (mdd).

Además, se observa que durante el primer trimestre de 2022 el valor de producción rompió récord, pues específicamente en marzo de 2022 se obtuvo la mayor producción mensual con 9 mil 358 mdd, que representan el mayor monto en los últimos 4 años.

Con el incremento de la producción no solamente se busca dar cumplimiento a la regla de valor de contenido regional que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “recordemos que cada vehículo hecho en Estado Unidos tiene más de 5 mil dólares de autopartes hechas en México”, destacó Alberto Bustamante, presidente ejecutivo de la INA, sino también cubrir el incremento de la demanda de autopartes que se ha venido experimentando en los últimos meses.  

Esto obedece a varios factores: el incremento de tratados de libre comercio que actualmente tiene Estados Unidos con distintos socios comerciales, lo que permite que el vecino del norte exporte un mayor volumen de vehículos, mismos que integran autopartes hechas en México. Además del consumo natural del país, que se estima en 17 millones de vehículos. Y sin duda también está influyendo la entrada de nuevos jugadores al mercado norteamericano, a los cuales también se suma México como proveedor de autopartes.

Y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Recientemente el presidente (Joe) Biden ratificó la puesta de aranceles de hasta 25% por un monto equivalente a 400 mil millones de dólares, lo que saca del mercado a todas las autopartes chinas… estas son justamente las oportunidades que aprovecha México para incrementar su proveeduría hacia Estados Unidos. Por otra parte, también genera el efecto nearshoring para trasladar las cadenas de proveeduría del país asiático ya sea al sur de los Estados Unidos, o principalmente al norte y bajío de México, que es lo que se ha estado observando”, dijo.

En este sentido, Bustamante señaló que en México se han estado dando inversiones robustas, “hemos visto cómo diversas empresas específicamente de la rama Tier 1 han estado invirtiendo en el país cientos de millones, esto forma parte de las estrategias de las empresas para continuar con las líneas de producción, pero específicamente para incrementar las mismas”.

Subrayó que México no sólo es el destino de las inversiones de empresas Tier 1, sino también de la inversión extranjera directa, “que es lo que hemos estado observando en los últimos meses y esperamos que continúe. Esta es una buena noticia, recordemos que entre mayor incremento se dé en la producción de vehículos, mayor será el incremento que va a tener la industria mexicana de autopartes”.

Participación por estado de la Inversión Extranjera Directa del sector de autopartes (Q1)

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