Canacar avanza en agenda conjunta con la SICT

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), representada por su presidente nacional, Ramón Medrano, y el titular de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, acordaron la conformación de un Grupo de Trabajo que dará seguimiento a los temas urgentes del sector, según información compartida por la Cámara.

La agenda considera temas como la renovación de la vigencia de la licencia federal, actualización de la NOM-012, afinación de las Reglas para el cumplimiento del CFDI-complemento Carta Porte, paradores seguros, diésel de ultra bajo azufre, programa de renovación vehicular, ordenamiento a los servicios de grúas, entre otros.

En el comunicado, la Cámara señala como positiva la reunión, pues genera un diálogo directo entre los empresarios del transporte y las autoridades, pues el gremio demanda entendimiento y resolución de los temas impostergables.  

De voz de la cúpula sectorial, el subsecretario escuchó la afectación en costos luego de la modificación a la Regla 1.2 de la Resolución de Facilidades Administrativas, ya que considera los servicios de transporte en importaciones como IVA no acreditable.

“Lo que buscamos es que los servicios proporcionados en ambos sentidos deban estar sujetos, en materia de IVA, a una tasa de 0%, toda vez que los dos casos se consideran exportación de servicios”, subrayó el gremio.

Asimismo, expresaron que el anuncio del Plan Contra la Inflación y la Carestía hecho por el presidente de la República Mexicana es un buen avance, pues reconoció la inseguridad carretera, la carta porte, los costos por combustibles y peajes como factores que contribuyen al incremento de la inflación en México.

En este sentido la Cámara externó su interés en sumarse a las mesas de trabajo respectivas para abonar a la implementación de este proyecto.

Medrano Ibarra y Jiménez Pons acordaron compartir propuestas para trazar en conjunto un plan de renovación vehicular enfocado al encadenamiento, alejado del conocido programa de chatarrización, así como la confección de un Programa de Paradores Seguros y la digitalización de todos los procesos posibles para trámites del autotransporte federal.

El representante de los transportistas mexicanos expresó que “en Canacar estamos comprometidos en dar a nuestros operadores el entorno de trabajo que merecen. Poco podemos hacer para reducir el déficit de conductores si no mejoramos los trámites, la seguridad y todos estos aspectos que comentamos”.

Tras este encuentro, Canacar pondrá al servicio de la DGAF toda su fortaleza humana y conceptual para desahogar los aspectos urgentes, con la expectativa de obtener avances sustanciales en el corto y mediano plazos, se lee en el documento.

El entendimiento entre la Canacar y el subsecretario de Transporte de la SICT se dio tras una reunión de trabajo en la que también participaron Isis Jennifer Barba Cabrales, directora ejecutiva de Transporte EUA-México; Laura Nohemí Muñoz Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), y Carlos Barceló Ruíz, director de Programas y Proyectos Prioritarios; así como José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo, Ismael Romo, secretario y Alejandro Salas, tesorero de CANACAR.

Finalmente, sobre el tema del ordenamiento de las tarifas de los servicios de grúas, la DGAF fue clara al señalar que un tabulador y un reglamento no garantizan la solución definitiva a este problema.

Muñoz Benítez informó que en conjunto con CESVI México se trabaja en un nuevo esquema de cobros, tanto en carreteras federales como estatales, totalmente automatizado, que elimine cualquier posibilidad de cálculos humanos que den pie a cobros arbitrarios, se lee en el comunicado.

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