Expo Foro 2022 centra su atención en la movilidad y seguridad vial

Tras una pausa de 4 años, este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la décimo quinta edición de Expo Foro Movilidad 2022, muestra sectorial organizada por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en donde se destacó la importancia del sector transporte y turismo, ya que este contribuye con el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que cuenta con una flota de más de 50 mil vehículos, 977 terminales de pasajeros, representa a más de 3 mil 500 hombres camión y genera cera de 200 mil empleos directos.

El evento inaugural se centró en la reciente publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, además, se evidenció la necesidad de generar un diálogo para afrontar los retos de la industria del transporte de personas, así como la generación de soluciones derivadas del trabajo conjunto entre iniciativa privada y gobierno.

La exhibición es considerada como la más importante de la industria en América Latina, debido a que es el punto de encuentro entre empresas dedicadas al transporte de pasajeros, proveedores de servicios, armadoras y autoridades.

José Lucio Rodríguez, presidente de la Canapat, comentó que derivado de la pandemia el sector del autotransporte de pasajeros se vio impactado con caídas de más del 80%, a su vez, las empresas de turismo experimentaron pérdidas de hasta un 95% y aceptó que gradualmente se ha ido dando una recuperación en los aforos y que, además, han contado con el apoyo de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Infraestructura comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Guardia Nacional.

Dijo que los últimos años fueron de retos que se superaron por el aprendizaje mutuo y la solidaridad; aseguró que con la pandemia los integrantes de la Cámara encontraron soluciones que permitieran la operación de las empresas cumpliendo los protocolos sanitarios.

“Hoy somos un sector más profesional y comprometido en los traslados de turismo y movilidad… entre colegas y empresarios especialistas y delegados regionales tejimos redes de apoyo e implementamos una capacidad de respuesta, ante un fenómeno tan complejo y disruptivo como fue la pandemia, implementamos medidas de higiene y sanidad”, dijo. 

Se refirió a la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y subrayó la participación de la Canapat en su desarrollo, “queremos salvaguardar vidas y la integridad de los trabajadores y los pasajeros… con la ley general se establece un piso mínimo para garantizar una movilidad segura”. Y no dejó de lado la evolución tecnológica de los equipos, que llevan a los agremiados a tener eficiencia y seguridad.  

A su vez, las autoridades representadas por Rogelio Jimenez Pons, subsecretario de Transporte de la SICT, Miguel Torruco, secretario de Turismo, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y Laura Noemí Muñoz, directora general de Autotransporte Federal, coincidieron en que el trabajo conjunto es esencial para asegurar la movilidad y seguridad vial.

Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

Banner