Schneider, multimodalismo con enfoque social

Schneider lo tiene muy claro. En los 30 años que ha cumplido su presencia operativa en México ha establecido un portafolio de servicios logísticos basado fuertemente en un enfoque multimodal, un concepto orientado a las distintas necesidades logísticas de las empresas que atiende, pero que también trasciende hacia la sociedad con apoyos fundados en una filantropía estratégica.

Las acciones relativas que ha emprendido en este último apartado la convierten en una de las pocas empresas del sector transporte en procurar criterios ESG, que por sus siglas en inglés se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se toman en cuenta en sus planes de inversión. Es el caso del programa Formación Integral para el Trabajo, un esfuerzo que inició en 2021 de manera conjunta con Nacional Monte de Piedad, Servicios a la Juventud y YouthBuild México, en el que un grupo de 16 hombres y mujeres neoleoneses de entre 21 y 29 años en situación de vulnerabilidad fue becado para recibir capacitación técnica enfocada a su inclusión laboral en el sector del transporte de carga.

“Con este esquema, contribuimos a atacar un problema de la industria a la vez que buscamos retribuir a la sociedad”, asegura en entrevista Bernardo Rodarte, vicepresidente de Schneider en México, consciente de la escasez de operadores de unidades pesadas que afecta a la industria del autotransporte calculada en por lo menos 50 mil conductores. La primera generación que se graduó del programa en abril de este año ya se ha incorporado a la actividad laboral con socios estratégicos como Transportes Aguirre, CLC Solutions y Xpress Internacional; y se prevé que en breve se convoque a la siguiente generación para continuar aportando al sector del transporte.

Un modelo similar se refleja en su participación y alianza con Éntrale, una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que inició en marzo del 2016 como respuesta a la situación tan compleja que enfrentan más de 7.8 millones de personas con discapacidad en el país; su objetivo es impulsar la transformación de las empresas a modelos 100% incluyentes.

Así mismo, desde hace una década también colabora con Ednica, una institución de la sociedad civil sin fines de lucro que atiende a niños, niñas y jóvenes en situación de calle. Ednica provee a todos ellos de recursos y de un lugar donde puedan realizar sus estudios, con el objetivo de que puedan aspirar a un futuro con mayores oportunidades.

“Fuera de Estados Unidos, México fue la oficina que más recursos recibió en 2021 para apoyos a la sociedad y a los criterios ESG”, afirma Rodarte, quien precisa que las iniciativas antes descritas y otras más son impulsadas al interior de la empresa por sus propios asociados – que actualmente suman más de 100 en todo el país-. Además, a través de su Comité de diversidad, equidad e inclusión evalúan todas las propuestas que ahí se presentan.

Una empresa multimodal

Durante las últimas tres décadas, Schneider ha desarrollado un balance adecuado en los servicios logísticos que ofrece para un mercado como el norteamericano, que no deja de presentar importantes retos y que hoy más que nunca exige resiliencia a las empresas en el movimiento transfronterizo de sus mercancías.

De solo mover “cajas naranjas” con el apoyo de sus socios en el autotransporte en sus inicios, esta compañía de origen estadounidense con matriz en Green Bay, Wisconsin, ha apostado por…

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