Necesaria la formación de profesionales logísticos

A lo largo de los últimos dos años la cadena de suministro ha cambiado y su necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo es enorme. Si bien se habla mucho acerca de cómo hacerla más eficiente, una de las áreas de oportunidad en este rubro es la formación de profesionales que se ocupan de atenderlas.

En este sentido Mauricio Méndez, coordinador académico de la Maestría en Logística CADIT, Universidad Anáhuac, comentó en entrevista que la institución está dotando a estos jugadores de las plataformas necesarias para hacer frente al “boom que se ha desencadenado a raíz de la pandemia”, dijo.

“Las pequeñas y medianas empresas requieren profesionistas con mayor conocimiento multidisciplinario que ayuden a avanzar en las cadenas de suministro hacia la logística 4.0. Nuestra tarea es formarlos más para que tengan nuevas herramientas y no se vean saturados por el incremento del volumen de trabajo”, señaló. 

Además, indicó que hoy es necesario enfocarse en los tomadores de decisiones.

“Debemos tener claro hacia dónde queremos llevar las cadenas de suministro”, explicó el coordinador académico de la Maestría en Logística CADIT, Universidad Anáhuac.

Aseguró que debido a que las cadenas han evolucionado con el avance tecnológico se ha integrado la automatización de ciertos procesos. Bajo este concepto, los nuevos profesionistas requieren conocer cómo integrar esta cadena de suministro, “primero a través del flujo de información, porque es fundamental que toda la cadena de suministro esté totalmente comunicada y visible en cualquier momento, esto genera una toma de decisiones pronta y certera”, dijo.

Afirmó que, si bien la tecnología es un aliado importante, está no es suficiente para resolver los problemas y debe ir acompañada de estrategias para solventar todas las necesidades a lo largo de la cadena de suministro.

“Las compañías adquieren tecnología pensando que eso resuelve el problema, pero si no se tiene una estrategia de esas tecnologías de la información podemos estar parchando (sic) simplemente la cadena de suministro. Entonces estos nuevos profesionistas necesitan tener conocimientos para generar una estrategia en las tecnologías de la información para ayudar en el diseño de nuevas plataformas tecnológicas y no dejar que solamente en el área de sistemas decida, sino que ellos se involucren para definir de qué manera se tiene que hacer ese diseño, se trata de una interrelación entre las dos partes para lograr el mejor desempeño de la cadena de suministro”, aseguró.

Al mismo tiempo el docente opina que estos profesionales deben explorar qué nuevos métodos están surgiendo en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, por ejemplo, el pronóstico de ventas o la gestión de inventarios, “que se ha vuelto muy dinámica, por no decir caótica”.

Dijo que es necesario que los profesionales de la logística tengan nuevas herramientas para manipular la gran cantidad de información que se genera y sobre todo priorizarla, “en ocasiones se toman decisiones tomando en cuenta solo un aspecto, las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten conjuntar la información y analizarla de manera conjunta para la toma de decisiones que generen menores costos y reducción de tiempos”.

Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

Revista mayo 2022