LOGEX, integración para fortalecer a la comunidad logística

Logistic Experience (LOGEX) reúne a la comunicad especializada y los profesionales en logística, retail, e-commerce, manufactura y operación logística con fabricantes, distribuidores, integradores y consultores de logística para crear oportunidades de negocio.

Este evento se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre de 2022 en el Hotel Paradisus, Playa del Carmen. El concepto del evento es un encuentro uno a uno para formar lazos estratégicos a largo plazo, con el fin de fortalecer la comunidad logística en México.

Yanet Gavira, directora de Top Flotillas y LOGEX, dijo que las reuniones que se darán en el evento se enfocarán en las necesidades de los compradores. “El valor agregado que buscamos con estas reuniones one to one es llevar compradores calificados, 100% en el mismo modelo que se maneja con Top Flotillas”, aseguró.

En agosto del año pasado se dio la primera edición de LOGEX, de manera virtual, y este año se organizará de manera física para fomentar una comunidad colaborativa, “queremos hacer más robusta nuestra comunidad de cadena de suministro, conjuntando la logística con la última milla”, dijo.

Este año se espera la participación de 150 compradores precalificados de las áreas de logística, cadena de suministro, mantenimiento, abastecimiento y compras en las divisiones de retail, manufactura, farmacéutica, alimentos y bebidas, entre otras.

La directora de Top Flotillas y LOGEX compartió en entrevista para T21 que se reunirán 250 empresas para hacer logística colaborativa y construir relaciones a largo plazo, la perspectiva del evento es seguir creciendo junto con los proveedores.

“El objetivo es que nuestros proveedores encuentren la forma de conocer compradores y que les permitan fidelizarse para que en el momento en el que contemos con todas las cadenas de suministro abiertas al 100% contemos ya con la relación y no tengamos que comenzar de cero, que vayamos fortaleciéndonos poco a poco para estar listos para ese momento”, dijo.

El tipo de soluciones que encontrarán los compradores serán: manejo de materiales, robotización, tecnologías aplicadas para manejo de almacenamiento, manufactura, real estate, última milla, entre otras.

Gavira compartió que LOGEX nació como un complemento del negocio de flotas, “encontramos que la cadena de valor que hace falta agregar es la logística y cómo podemos complementar toda la cadena de suministro”. Por ello, en la siguiente edición se dará un cruce entre Top Flotillas y LOGEX para generar un networking colaborativo entre la logística y la última milla.

Para 2024 se espera que 70 millones de mexicanos hagan compras en línea, lo que representa un 16% más que en la actualidad y para tender este universo en expansión, la principal tendencia es la omnicanalidad, que se trata de utilizar todos los canales de venta y distribución para mejorar la experiencia de cliente, pero esto también ha generado una presión para la logística puesto que los consumidores buscan que sus productos lleguen en un tiempo breve, según la opinión de José Antonio García, representante de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), presente en la conferencia de prensa de la presentación de LOGEX.

“Los consumidores de e-commerce ya no quieren sus productos mañana, los quieren hoy… la rapidez genera un mayor costo en la logística, pero los consumidores no están dispuestos a pagar por él. La logística como industria ha tenido que buscar maneras de volverse más rápida y competitiva”, expuso.

Expresó que los jugadores de la cadena de suministro han tenido que buscar soluciones para atender la demanda, y lo han logrado con el concepto de logística colaborativa que privilegia el trabajo conjunto, respetando las reglas de competitividad, pero proveyendo servicios que se requieren para brindar el llamado one stop shop.

“Una cadena de suministro que está bien sincronizada, que tiene menos jugadores es más rápida y eficiente”, afirmó.  

 Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

Revista mayo 2022