ACTExpo pone el foco sobre la sostenibilidad ambiental

FUENTE: ACTExpo

Ambiental, social y de gobernanza, también conocido como ESG por sus siglas en inglés, es un término que frecuentemente se usa como sinónimo para referirse a la sostenibilidad ambiental, término que no es  marginal para las flotas. En este contexto se llevó a cabo el panel ACT & ESG: Una mesa redonda ejecutiva, en el marco de la Expo Transporte Limpio Avanzado (ACTExpo), celebrada en Long Beach, California.

El panel de discusión contó con la participación de algunos de los operadores de flotas más grandes de América del Norte que compartieron información sobre cómo establecieron fuertes objetivos de sostenibilidad, así como la implementación de sus proyectos para impulsar la innovación, nuevas asociaciones y mejores relaciones con sus clientes y proveedores.

Los panelistas compartieron sus experiencias acerca de la inversión que sus empresas están haciendo en tecnologías de emisión cero, ultrabajas y la incorporación de combustibles renovables para cumplir con sus compromisos de sostenibilidad y ESG.

Erik Neandross, CEO de Gladstein, Neandross & Associates, la firma de consultoría de transporte ecológico detrás de ACT Expo, fue el encargado de moderar la discusión e inicialmente indagó sobre los esfuerzos de sostenibilidad que han implementado las flotas hasta el momento.

Craig Harper, director de sustentabilidad y vicepresidente ejecutivo de JB Hunt Transport, Inc., señaló que esta empresa estadounidense de transporte y logística con más de 60 años de experiencia ha sido respetuosa con el medio ambiente, la efectividad y la sostenibilidad.

"Todo el tiempo hemos buscado métodos para hacer trabajo extra con menos camionetas. Y nuestra capacidad de maximizar el kilometraje de cada galón de diésel fue esencial para esa misión", dijo.

Uno de los primeros esfuerzos en sostenibilidad de J.B. Hunt fue transitar hacia la intermodalidad, una transferencia que le ayudó a disminuir las emisiones en un 60 por ciento.  

"Nuestra plataforma digital JB Hunt 360˚ combina una gran cantidad de prospectos con la capacidad de los transportistas en todo el país y ha ayudado a las flotas a ejecutar 6 millones de millas vacías menos desde 2020", anotó.

Dijo también que J.B. Hunt estableció el objetivo de mejorar su flota total de Millas por Galón (MPG) de gasolina común a 19 mph para 2025, y ya ha superado ese objetivo. “Estamos planeando que el 25% de la flota de straight trucks de la compañía sean del tipo vehículo eléctrico de batería para 2025”, dijo.

Craig Harper abundó que confía en que tanto la infraestructura como los vehículos limpios entren en funcionamiento mucho antes de lo previsto para cumplir los objetivos en el menor tiempo posible.

Por su parte, Ari Silkey, GM, transporte terrestre de América del Norte de Amazon, compartió que la compañía está descarbonizando la milla media a través de tecnologías innovadoras y asociaciones en el sector del transporte. "En este momento, el 50% de las operaciones de Amazon están a cero carbono, junto con los suministros de embalaje y la fabricación. Hemos estado en condiciones de intentar esto en ocho años, así que hay trabajo por lograr caminando hacia nuestro objetivo de 2040", señaló.

"En este momento estamos enfocados en la faceta de herramientas de ese problema. Mi posición dentro del grupo es trabajar agresivamente para reducir nuestra huella de carbono. Sin embargo, hay mucha complejidad para impulsar el know-how que tenemos que escalar. No tenemos eso descubierto, pero es importante mantener las expectativas reales y tener de planes para lograr el objetivo", aclaró.

Debbie Kalish, directora de Sustentabilidad Empresarial e Iniciativas ESG en American Tire Distributors, compartió que el distribuidor de neumáticos de repuesto más grande de América del Norte empleó consultores no públicos para evaluar su huella de carbono y con base en ello decidir el lugar dónde quería estar.

"Queremos disminuir las emisiones. Sin embargo, ese va a ser un enorme espacio de cambio para nosotros. En este momento estamos utilizando biocombustibles y nos encontramos en una transición a automóviles eléctricos de batería".

En su turno Matt McLelland, vicepresidente de Sostenibilidad e Innovación en Covenant Logistics, compañía que ofrece soluciones de logística y transporte, dijo haber preguntado a un grupo de espectadores cuál era la definición de trabajo de sostenibilidad, y nadie lo sabía. "Así que hay confusión en el mercado, sin embargo, las corporaciones de consultoría también pueden ayudar a determinar el lugar en el que podría estar y el lugar al que es recomendable ir", dijo.

Anotó que es complejo establecer una iniciativa de carbono adecuada. "Sin embargo, ahora tenemos objetivos. Estamos comprometidos con el descuento de inactividad y planeamos tener una parte de camionetas autónomas en nuestra flota tarde o temprano", dijo.

Con información de Alan Cruz / Enviado

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Revista mayo 2022