Canacar presenta propuestas a SHCP para robustecer al autotransporte de carga

Como parte de las actividades para fomentar la dignificación del autotransporte de carga del país, el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Ramón Medrano Ibarra, presentó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, una serie de propuestas operativas en materia fiscal con el objetivo de propiciar un clima de negocios en donde los empresarios del autotransporte de carga puedan invertir, innovar, competir y favorecer el crecimiento económico y la competitividad del país, compartió la Cámara en un comunicado.

En el contexto del encuentro para analizar el desarrollo del sur-sureste en el marco del Plan Oaxaca que se dio entre miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el titular de la Secretaría, el representante de los transportistas señaló que el sector requiere de un Programa Integral que permita que los empresarios -los micro y pequeños principalmente-, tengan la capacidad para adquirir unidades nuevas y seminuevas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, reducir la huella de carbono y fortalecer la competitividad.

Asimismo, aprovechó el espacio para solicitar su apoyo para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reanude las mesas de trabajo que permitan mejorar las reglas específicas de CFDI-Complemento Carta Porte.

“Nuestro sector está comprometido con el combate a la informalidad y al contrabando. Es nuestro interés abonar a los objetivos de la actual administración, y lo único que solicitamos es certeza operativa”, expuso.

Con respecto a la Regla 3.3 de la Resolución de Facilidades Administrativas, que establece un tope para la deducción de gastos con comprobante que no reúna requisitos fiscales hasta el equivalente al 8% de los ingresos propios, los cuales no podrán exceder de 1 millón de pesos, el presidente de la Canacar dijo que la disposición impacta directamente la deducibilidad de los ingresos de los empresarios, y supone obligaciones fiscales que implican mayores responsabilidades para el contribuyente. También solicitó regresar al criterio anterior con respecto a los servicios de transporte internacional, en el cual, éstos se consideraban tasa cero.

“El actual criterio establece que los servicios de transporte con origen en México y destino en Estados Unidos son tasa cero para efectos de IVA. No obstante, cuando los servicios inician en la Unión Americana y terminan en nuestro país, aplica el criterio de IVA no objeto. Lo anterior, resta competitividad a los permisionarios mexicanos, ya que todos los gastos que se generan en un flete de EU hacia México se vuelven costos, por no contar con la posibilidad de la deducibilidad”, se lee en el documento.

“Los servicios proporcionados en ambos sentidos deberían estar sujetos, en materia de IVA, a una tasa de 0%, toda vez que los dos casos se consideran exportación de servicios”, explicó Medrano Ibarra.

A su vez el titular de la SHCP se comprometió a fortalecer el canal de comunicación entre las diferentes instancias del Gobierno federal y los industriales, específicamente entre el sector logístico y el SAT.

En el mismo evento los industriales propusieron un Plan Conjunto para fomentar la inversión y el desarrollo del sur-sureste del país, destacando:

  • Productividad: es necesario que haya altas tasas de inversión productiva. El sector privado mexicano tiene gran interés en invertir, por lo que se deben construir condiciones propicias.
  • Políticas públicas: en el Pacto Oaxaca deben incluirse acciones, proyectos productivos y proyectos de infraestructura.
  • Diseñar políticas para elevar el porcentaje de contenido nacional y apoyar el fortalecimiento de las cadenas de suministro de Norteamérica en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
  • Estímulos fiscales y no fiscales que se se pueden implementar en el corto plazo para que se concreten más inversiones por parte del sector privado.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista mayo 2022