Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es ya una realidad

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMS), la cual tiene por objetivo sentar las bases para la política de movilidad y seguridad vial bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros, a través del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial; con información proporcionada por el Sistema de Información Territorial y Urbano.

La nueva Ley busca priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías; que disminuya los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud, y al medio ambiente, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial, se puede leer en el Decreto.

En el contexto de la reunión Diálogos Parlamentarios "Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Ciudades Seguras y Bienestar", la presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, aceptó la importancia del Decreto de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobado por el Senado de la República.

“La movilidad y la seguridad vial son materias de máxima relevancia para el desarrollo del país, en el caso de México con la integración económica que tenemos con el mundo y la creciente relación comercial con diversas naciones nuestro sistema carretero y de infraestructura en general debe fortalecerse, a la par de las condiciones para que las personas y mercancías se transporten y se puedan movilizar dentro del país, pero también hacia el exterior”, señaló la legisladora.

Añadió que uno de los sectores más afectados por la pandemia fue la movilidad de bienes y servicios, y de personas. “El mundo todavía enfrenta los retos de la dislocación de la cadena de suministro global, el Decreto de la Ley general de movilidad y seguridad vial incide favorablemente en todos estos aspectos, promoviendo una movilidad sustentable y coordinada entre los órganos de gobierno con todas las instancias técnicas en la materia para que la movilidad y el desplazamiento de bienes y personas sea cada vez más seguro”, afirmó.

A su vez la senadora Xóchitl Gálvez admitió que el transporte tiene una alta prioridad; sin embargo, señaló que, debido a la política de austeridad del gobierno federal, no existe presupuesto para la infraestructura sostenible que complemente la LGMSV.

Asimismo, la LGMSV establece en su Artículo 47 la modernización del parque vehicular.

“A efecto de mejorar la calidad ambiental y disminuir los riesgos de siniestros de tránsito, las autoridades competentes podrán promover mecanismos y programas para la renovación del parque vehicular de prestadores del servicio de transporte público de pasajeros y de carga. Las autoridades competentes podrán establecer los acuerdos necesarios para la conservación, mantenimiento, renovación y cumplimiento de las especificaciones técnicas del parque vehicular destinado a la prestación de los sistemas de transporte, además de implementar las medidas necesarias para fomentar la renovación”, se lee en la Ley.

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Revista mayo 2022